Arista ambiental de Alto Maipo condicionaría apoyo del IFC a reestructuración

12% del aporte de financistas viene del brazo del Banco Mundial:

Organismo internacional evaluará el desempeño ambiental y social del IFC en el proyecto hidroeléctrico. El paso siguiente sería una auditoría.

Un paso relevante dio AES Gener para continuar con la construcción de Alto Maipo tras informar un acuerdo con la constructora Strabag, la que ejecutará las obras que dejó el contratista CNM. Sin embargo, todavía tiene que pasar por el filtro de los financistas, que deberán aprobar el nuevo contrato y, también, visar el presupuesto para llevar adelante la central.

Pero los números que deberá poner sobre la mesa AES Gener, como controlador de la iniciativa, no serían la única preocupación de los bancos, ya que para instituciones como el IFC -brazo financiero del Banco Mundial- también es relevante el impacto ambiental de las iniciativas que respalda.

Tanto así que hace algunas semanas apareció el informe del Compliance Advisor Ombudsman (CAO), organismo al que pueden recurrir comunidades que creen que proyectos financiados por el IFC afectan al medio ambiente o impactan socialmente de forma negativa.

El documento indica que -luego de analizar los reclamos de contrarios al proyecto y la respuesta del propio Alto Maipo- revisarán la actuación del IFC en la iniciativa. Esta entidad entregó el 12% de los recursos aportados por los financistas, según la última reestructuración de la central de pasada. “De acuerdo con sus directrices operacionales, la CAO realizará una evaluación de cumplimiento del desempeño ambiental y social del IFC con relación al proyecto”, señala el informe.

Según el resultado de esta investigación, el organismo internacional podría dar curso a una auditoría por la actuación del banco en el proyecto. Fuentes del mercado señalan que estos factores adicionales que deberá estudiar podrían condicionar el apoyo del IFC a la reestructuración. De avanzar hacia una auditoría, esta no sería la primera vinculada a Alto Maipo, ya que hace un tiempo una institución del gobierno de Estados Unidos anunció una revisión a los créditos entregados por la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus iniciales en inglés).

Gener no ve impacto

Pese al informe de la CAO, en AES Gener confían en el apoyo del IFC en el proceso de reestructuración financiera y recalcan que el proceso fue activado solo con la declaración de afectación de opositores al proyecto sin requerir algún antecedente adicional. “En nuestra opinión, no debiera haber impactos en el apoyo de IFC a la restructuración. Ellos han realizado un due diligence muy acucioso y visitas periódicas de auditoría a los estándares de desempeño ambiental y social. El proyecto cumple y seguirá cumpliendo con todos los requisitos ambientales y sociales que corresponden”, señalaron en la firma.

Agregaron que “como empresa estamos tranquilos y colaboraremos con todo para clarificar todas las inquietudes planteadas, tal cual lo hemos realizado en todas las instancias ciudadanas, académicas y judiciales”.

59% de avance en las obras de Alto Maipo fue informado el lunes por AES Gener.

531 MW es la capacidad instalada proyectada para la central de pasada ubicada en el Cajón del Maipo.

US$ 536 millones es la inversión que ha realizado hasta la fecha AES Gener en Alto Maipo.

Fuente: El Mercurio/Hernán Vargas S.