Armada inicia sumario por derrame de diésel en isla Guarello

La institución naval anunció que se habían contenido 15 mil litros de agua de mar contaminada en la zona.

En isla Guarello, Región de Magallanes, continuaban las labores de limpieza para retirar los 40 mil litros de diésel derramados el sábado desde un terminal de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Según informó la Tercera Zona Naval de la Armada, hasta las 15 horas de hoy se había logrado contener y recuperar 15 mil litros de agua de mar contaminada. “Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos de más de 100 km/h, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía”, indicó la institución naval en un comunicado.

La Armada confirmó que se dispuso “iniciar una investigación sumaria administrativa marítima” para indagar las causas del derrame. Por esta razón, agregó el comunicado, “arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen del vertimiento, que ocurrió desde tierra al borde costero”.

A las 18 horas de ayer llegó a la isla material especializado para la mitigación del vertido. “Este consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígida, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga y ‘chorizo’ de goma para descarga, entre otros. Todo será desplegado a contar de mañana con las primeras luces”, informa la institución castrense.

Desde CAP, en tanto, indicaron que tras el hecho “se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales, incluyendo las medidas de control y mitigación”. Al respecto, desde que se produjo el derrame se instaló una manga contenedora en la que definen como “acotada área impactada”. Además, indicaron que “la compañía ha proporcionado a las autoridades todos los antecedentes que permitan esclarecer esta contingencia”.

El seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, dijo que se están realizando acciones “para disminuir los impactos para que en un corto plazo tengamos el área limpia”. En este sentido, señaló que se está monitoreando la contaminación de flora y fauna en la zona e informó que hasta hoy no se habían advertido aves afectadas.

La autoridad remarcó que la Superintendencia de Medio Ambiente brindará apoyo desde el punto técnico, aunque sin atribuciones, para investigar los hechos. Ello se debe a que la ley no le otorga facultades en esta área cuando se trata de proyectos antiguos, sin resolución de impacto ambiental.

Al respecto, Schiappacasse destacó la importancia del proyecto de ley que el gobierno ingresó al Congreso en la materia. “De aprobarse la norma, entrega atribuciones a la superintendencia que le permitirán actuar ante graves delitos medioambientales”, precisó.

 

Lunes 29 de julio de 2019.

Fuente: La Tercera.