Asociaciones y agrupaciones de Mejillones solicitaron al SEA la participación ciudadana en proyecto portuario

La empresa aseguró que es primera vez que la comunidad se manifiesta de esta forma ante este tipo de proyectos.

Ocho agrupaciones y asociaciones de Mejillones llegaron al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta para solicitar la participación ciudadana respecto a un proyecto de ampliación de un galpón bodega para almacenar graneles y cuatro sectores delimitados para acopio de maxi sacos en el terminal 1 del Complejo Portuario Mejillones.

“Como agrupaciones locales nos sentimos preocupados por la contaminación en Mejillones, el daño a la salud y la nula fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente”, dice parte del texto entregado a este servicio.

Lo que solicita la comunidad, es que la empresa entregue una exposición sobre este proyecto a la ciudadanía.

“El objetivo es poder informar a la ciudadanía y que se cumpla a cabalidad los procesos legales y necesarios respecto a la difusión de estos proyectos porque avisaron por la radio”, manifestó Horacio Fredes, miembro de la Asociación de Turismo de Mejillones.

Empresa

El gerente del Complejo Portuario Mejillones, Rafael Lancelotti contó que con este proyecto buscan mejorar la eficiencia y seguridad con que se manejan ciertos tipos de carga. “Algunos son carga peligrosa pero nosotros como puerto ya estamos autorizados ambientalmente para movilizar las cargas”, dijo.

En definitiva lo que harán es un almacén cerrado en el cual se albergarán graneles asociados al potasio, es decir, sales de potasio y magnesio. “Otras caen en la categoría de sustancias peligrosas”, dijo.

El galpón tendrá 0,99 hectáreas de superficie con una capacidad de 40 mil toneladas de graneles.

Lancelotti manifestó que están en proceso de obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “Para ello, se informó a la comunidad mediante avisos radiales como parte de la normativa, para que la comunidad si lo desea pueda solicitar participación ciudadana”, dijo.

En este caso, en Mejillones la comunidad realizó esta petición en el SEA. “Es primera vez que se pronuncian sobre un tema así. Ellos están ejerciendo un derecho y nosotros no tenemos ningún inconveniente en exponer este proyecto a la comunidad, incluso es mejor que lo conozcan antes de que sea aprobado e instalado para no tener problemas con ellos”, dijo.

Miércoles 12 de septiembre de 2018.

Por Tamara Miranda

Fuente: Soychile.cl / Mercurioantofagasta.cl