Avanza análisis para detectar presencia de metales pesados en niños de Coronel

Un total de 41 niños, de uno a cuatro años de edad de Coronel, ya se han realizado el examen que la Seremi de Salud desarrolla para detectar la presencia de metales pesados en sus organismos. El estudio tiene como meta llegar a las mil muestras en enero.

El 25 de julio, la Seremi de Salud puso en marcha el tercer estudio que busca identificar si hay presencia de cuatro elementos químicos, como son cadmio, níquel, arsénico y mercurio, en niños preescolares que estén dos sectores priorizados de la comuna: Lo Rojas y Parque Industrial.

El examen a realizar en los menores corresponde a una muestra de orina, la que se efectúa en el Hospital San José de Coronel.

EVALUACIÓN

La epidemióloga de la Seremi de Salud del Biobío, Daniela Guíñez, comentó que existe una evaluación positiva del proceso de toma de muestra en las casi tres semanas de estudio, ya que hasta el 9 de agosto hubo 81 niños agendados, de los cuales, 56 asistieron al Hospital de Coronel para concretar el examen. De esa última cifra, hubo 41 muestras efectivas, el resto no logró cumplir con el mínimo de muestra que se exige.

Guíñez explicó que las personas que no asistieron o los que llegaron, pero no cumplieron con la muestra, «no quedan fuera del estudio, sino que se les vuelve a citar si los padres quieren. El proceso está abierto para realizarse en cualquier momento de los 6 meses del estudio para hacerse la toma de muestra».

La profesional precisó que el periodo para participar del estudio se extiende hasta la primera semana de enero, por eso hizo un llamado a participar. Recordó que las personas deben inscribirse previamente para participar del análisis, el que se puede hacer vía telefónica, email o presencial en la Oficina del Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs). Ya hay 89 horas reservadas hasta el viernes 17 de agosto.

Para las personas que han consultado sobre el examen, la profesional aseguró que la toma de muestra no reviste peligro para los menores.

«No es invasivo, es un examen de orina común. Lo que sí necesitamos son 30 milímetros de orina porque se utilizan 7 por metal y como son 4 metales que se miden, necesitamos 28 milímetros. Es un tema técnico», contó Guíñez.

La epidemióloga de la Seremi contó que de las 41 muestras obtenidas, se han enviado un poco más de 30 a los laboratorios que las analizarán. El mercurio se verá en el Laboratorio Ambiental que la Seremi de Salud tiene en Concepción y, los otros tres elementos químicos se examinarán en el Instituto de Salud Pública.

El resultado de estas muestras podría tardar entre un mes a tres meses, como máximo. Expuso que si estos salen alterados se inicia de forma inmediata el sistema de vigilancia clínica.

FALTA INFORMACIÓN

Pese a que la autoridad sostiene que se ha informado a través de diversos canales la realización del estudio, aún hay personas que desconocían estos.

Una de estas es Cindy Valenzuela. Ella tiene una niña de tres años y vive en la Villa Doña Isidora, sector Villa Mora, que se encuentra en uno de los polígonos definidos por la Seremi de Salud para realizar el estudio, pero desconocía los sectores considerados para la toma de muestra, pese a que sabe del problema de contaminación en Coronel.

«No he recibido información a dónde acudir y cómo se hace el trámite para que a mi hija de 3 años le realicen el examen. Todos reclaman, pero no se entrega la información», contó la joven.

La madre de la pequeña Antonia comentó que pese a la poca información que ha tenido, igual la someterá al análisis. «Es para ver si hay un daño para su organismo o si tendrá algún efecto en el futuro. Y si hay alguna consecuencia, lo más sería cambiarnos a otro lugar».

Sobre este punto, Guíñez declaró que a la información que se entrega en las radios comunales y en los recintos de salud, le sumarán acudir a los jardines que están en las áreas priorizadas de la comuna. También, el obtener la cantidad de matrícula de Junji e Integra y además, una base de datos de Fonasa, a fin de saber a quién dirigirse y llamar a las personas.

 

Martes 14 de agosto de 2018.

Fuente: Elsur.cl