Avanza la agenda del gobierno en descarbonización por presión ciudadana y parlamentaria

El recién pasado domingo 29 de septiembre El Mostrador señaló que el presidente Sebastián Piñera tiene la intención de adelantar la meta de descarbonización que su gobierno fijó para el 2040 y que la fecha dependerá de su diálogo con las empresas.
Estas nuevas declaraciones no son casuales, ya que durante la última semana de septiembre sucedieron diversos hechos e intervenciones ciudadanas para exigir al presidente que cierre las termoeléctricas a carbón antes de 2030.
El día martes 24 de septiembre se inauguró en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Valparaíso la ExpoArte Chao Carbón, muestra que reúne las obras de 28 artistas nacionales inspirados en la realidad que viven las comunidades en las denominadas  Zonas de Sacrificio y que además recordó el cumplimiento de un año de trabajo de la bancada «Chao Carbón», lanzada en similar período del 2018.
Además, ese mismo día en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se sesionó sobre la descarbonización de la matriz eléctrica. Al final de la discusión el Senador Rafael Prohens destacó que faltan reglamentos que puedan dar cierta certeza jurídica al plan de descarbonización al 2040, proponiendo conversar con el Ejecutivo, a través del Ministerio del Medio Ambiente, para luego crear reglamentos incluso del tipo «Carta Gantt», donde se establezcan plazos fijos de cuáles son las unidades a carbón que saldrán, y con ello poder llegar a un cierre definitivo al 2030. Lo anterior, en respuesta a lo planteado por Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, y Alejandra Donoso, Directora Ejecutiva de Defensoría Ambiental, ambas presentes y expositoras en dicha sesión.
Luego el jueves 26 la Cámara de Diputados aprobó por 104 votos a favor y 4 abstenciones el proyecto de acuerdo de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, que solicita al Presidente de la República la reducción en diez años del plazo para el cierre de las termoeléctricas a carbón.
Al respecto,el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, hizo referencia a los estudios realizados por Chile Sustentable, donde se indica con cifras y datos concretos la factibilidad técnica y económica de terminar con el uso de carbón en generación eléctrica antes de 2030.
Finalmente, el día viernes 27 Chile se sumó a la convocatoria mundial de Greta Thunberg quién llamó a movilizarse para frenar el cambio climático. La convocatoria en la ciudad de Santiago según los organizadores llegó a 100 mil las personas, aunque las autoridades estimaron 30 mil asistentes, no obstante, en diversas ciudades de Chile -y en el mundo- el movimiento Fridays For Future se hizo notar y marcó una indudable presencia, tanto en las calles como en los medios de comunicación.
Martes 1ero de octubre de 2019.
Fuente: Chile Sustentable.