Avanza la investigación por daños en Salar de Punta Negra

    Durante junio la SMA comenzará a decidir eventuales sanciones a Minera Escondida.

    Antes de junio la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dará por finalizada la etapa investigativa del expediente por eventuales daños al ecosistema del salar de Punta Negra. Así lo anunció el jefe regional de la repartición gubernamental, Ricardo Ortiz, quien adelantó que una vez finalizado ese proceso se decidirá sobre eventuales sanciones a Minera Escondida y SQM.

    A mediados de septiembre del año pasado el senador Alejandro Navarro junto a la agrupación Protejamos el Salar Punta Negra, llegó a la zona para presentar una denuncia en contra de ambas mineras por lo que llamó un “ecocidio” en el Salar de Punta Negra, ubicado entre la Cordillera de Domeyko y de Los Andes.

    “Esa denuncia del senador Navarro, se suma a otras que ya había respecto de esa materia y asociado al expediente de fiscalización que ya tenía esta empresa. Hemos avanzado y se han hecho varias gestiones que aún no es posible hacer públicas”, explicó Ortiz.

    Análisis

    La investigación está siendo desarrollada por profesionales de la SMA con apoyo de otras reparticiones de gobierno como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las que han estado analizando datos y recogiendo evidencia en terreno.

    Según Ortiz, durante febrero equipos de ambas instituciones hicieron la última visita inspectiva al salar de Punta Negra. “Ahora estamos en proceso de hacer los análisis de gabinete con la información recogida y en función de eso resolveremos si es que hay mérito suficiente para iniciar un proceso sancionatorio”, explicó.

    Ortiz reconoció que se trata de un tema muy complejo y eso explica la demora de la investigación. No obstante, adelantó que la etapa de fiscalización esperan finiquitarla antes de junio “para durante el segundo semestre tomar una decisión en torno a si hay o no un proceso sancionatorio contra la minera”.

    Fuente: El Mercurio de Calama