Ayuda internacional para Quintero y Puchuncaví

Organización Mundial de la Salud interviene hoy zonas afectadas. En octubre se suma comisión finlandesa. Aún no hay fecha para reiniciar las clases.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que hoy miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitarán las comunas de Quintero y Puchuncaví que están siendo afectadas por la contaminación ambiental.

De hecho, la semana pasada un equipo de expertos del organismo internacional, liderado por la doctora Paloma Cuchí, fue recibido por el ministro de Salud, Emilio Santelices, para iniciar labores de apoyo técnico en el diseño de un sistema de monitoreo y trabajo a desarrollar en la zona.

«Lo que nos han dicho los expertos externos, OMS incluida, es que para poder tener un diagnóstico certero y afirmar con propiedad cuáles son los gases que están afectando a la comunidad, se requiere un análisis en el tiempo. O sea, una máquina que esté funcionando una cantidad de horas y de días en un mismo lugar, midiendo cómo se comporta un gas determinado en un territorio donde hay personas para poder medir el efecto que puede causar en su salud», dijo el intendente.

Y agregó: «Por eso vienen los técnicos internacionales. Por eso se están adquiriendo más máquinas que permitan medir».

Apoyo de finlandia

A esto se suma el anuncio de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien confirmó el asesoramiento de parte del gobierno de Finlandia, ya que la idea es poder modificar la legislación y replicar la normativa europea en cuanto a las regulaciones de gases contaminantes.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaron que a partir de octubre habrá un equipo de técnicos finlandeses que harán una propuesta para mejorar el sistema de monitoreo de calidad del aire chileno.

Recuperación de clases

Otro de los temas que preocupa a las comunidades de Quintero y Puchuncaví tiene que ver con la recuperación de clases, que fueron suspendidas mientras se mantengala alerta amarilla por emergencia sanitaria ambiental. (Ver recuadro).

En ese sentido, la autoridad regional aseguró que en los colegios hay que hacer una limpieza integral que requiere una inversión, para lo cual se están liberando los fondos.

«Esperamos que esta semana se pueda realizar la limpieza integral en todos los establecimientos de educación. Junto con eso, se está haciendo la compra de purificadores de aire. Además, el Ministerio de Educación está trabajando en dos programas de recuperación de clases: uno para que los estudiantes en general puedan pasar todas la materias. Y además, un proceso intensivo de apoyo para apoyar a los 395 jóvenes que este año rinden la PSU».

CONTINÚA LA ALERTA AMARILLA

La zona comprendida por las comunas de Quintero y Puchuncaví aún se encuentran bajo alerta amarilla por emergencia sanitaria ambiental. Según explicó el intendente, para que esto se revierta depende de varios factores: «Primero hay que tener varios días sin mediciones de contaminación por los equipos con que contamos, tener una disminución de casos de personas con síntomas de intoxicación. Además estamos trabajando en los colegios, que es un proceso que se llama limpieza integral hecha por empresas profesionales, que es lo que recomendaron los especialistas».

 

Miércoles 12 de septiembre de 2018.

Por Nicole Valverde S.

Fuente: Estrellavalpo.cl