Bachelet anunció más de $70 mil millones para servicios de agua potable rural

Hasta la comuna de Longaví, en la Región del Maule, llegó la Presidenta Michelle Bachelet  para visitar la ampliación del servicio de Agua Potable Rural (APR) San Luis-San Raúl-Las Motas y hacer entrega de bonos de Fomento al Riego para 50 proyectos de la zona.

“Cada vez que llegamos con agua potable a más familias, a otra vivienda, es un nuevo triunfo, es una familia que cuenta con un suministro básico, que tiene una preocupación menos, y que tiene lo más elemental para la vida al alcance de su llave”, señaló la Presidenta.

En el caso de la ampliación del servicio de APR San Luis-San Raúl-Las Motas, esto se traduce en la incorporación de 245 nuevos arranques para los sectores de La Granja, Rincón de Zúñiga, Los Culenes y La Puntilla, con lo cual se alcanza un total de 668 para la zona.

Además, se ha realizado un mantenimiento que asegure el buen estado y la continuidad del APR anterior, ya en funcionamiento.

Esta medida beneficiará a cerca de 598 familias, estimándose una población total de 2.148 habitantes. Actualmente hay más de 1.600 sistemas operando a lo largo del país.

En la oportunidad, la Mandataria anunció que «durante este año, se van a desarrollar proyectos en todas las regiones, por un monto de 70.756 millones de pesos. Esto implica un aumento del 34% respecto de lo que el año pasado existía como presupuesto”.

En esta línea, anunció que para la Región del Maule se contemplan 41 proyectos de construcción, mejoramiento o ampliación de los APR, de aquí al 2016.

Con el fin de proveer el agua necesaria para las actividades productivas, especialmente para la agricultura, la Jefa de Estado entregó Bonos de Fomento de Riego para 50 proyectos de la zona, que abarcarán, en total a 2.737 usuarios y 36.758 hectáreas.

Esto se traduce en una inversión por parte del Estado de 2.410 millones de pesos que va a permitir tecnificar el riego, mejorar obras de conducción y acumulación de agua, usar equipos eléctricos con energías renovables no convencionales, entre otras posibilidades.

La entrega de estos beneficios se enmarca en los concursos de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego, que favorecen proyectos de pequeños productores y usuarios de INDAP.

La Presidenta señaló que ya se están implementando medidas concretas para apoyar a los pequeños productores agrícolas y a las familias que habitan zonas donde la sequía golpea más fuerte.

Esta medidas contemplan, en el corto plazo, el abastecimiento a través de camiones aljibes, el apoyo de Indap a pequeños campesinos, más recursos para el programa de alimentación familiar, dineros para la explotación de pozos, encauzamiento de ríos, revestimiento de canales y obras menores de riego.

Para el mediano plazo hay medidas que por su complejidad tienen tiempos de ejecución de hasta cuatro años, como la instalación de plantas desaladoras y el plan de rehabilitación y construcción de 25 pequeños embalses de aquí al 2017.

Como parte de esto último, se han priorizado tres pequeños embalses para la región del Maule: el de Empedrado, Tabunco y Gualleco, y los que ya tienen estudios de ingeniería avanzada.

Más a largo plazo, se contemplan obras de mayor envergadura, como el Plan de Construcción de Grandes Embalses, nuevas plantas desaladoras y sistemas de reutilización de aguas servidas.

“Nuestra garantía es que cada uno de estos trabajos, cada una de estas obras, las iremos implementando de manera coordinada con los diferentes ministerios involucrados, y por supuesto, con las autoridades locales, con los vecinos y las vecinas”, dijo la Mandataria.

Al finalizar su discurso, la Jefa de Estado enfatizó que “hace un par de días, fui muy clara al decir que el Gobierno no está paralizado, y hoy lo quiero reafirmar, desde el Maule, en terreno, y con lo que más me importa: con la gente, con ustedes. Somos un Gobierno que va para adelante y no nos vamos a distraer en discusiones o polémicas que no vayan en directo beneficio de las familias chilenas. Nosotros estamos para trabajar”.

Fuente: Publimetro