Bancada Parlamentaria #ChaoCarbón impulsará desde el Congreso iniciativas que aceleren el proceso de descarbonización de la matriz energética

Constituida este miércoles en Valparaíso.

  • Legisladores expresaron sus reparos a la fecha autoimpuesta por el Ejecutivo para terminar con las termoeléctricas en Chile, el 2050, así como que el proceso de retiro de centrales sea voluntario por parte de las empresas.
  • Además, apuntaron a la incongruencia de tener diariamente emergencias en Quintero y Puchuncaví y que el gobierno apruebe tronaduras para la extracción de carbón en Isla Riesco y no suscriba el Acuerdo de Escazú que asegura la participación ciudadana en materias ambientales.

Una treintena de parlamentarios, más organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades locales, se sumaron este miércoles en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso a la ofensiva para eliminar el carbón de la matriz energética de Chile.  En una actividad realizada en el hall El Pensador de la Cámara Baja, diputado/as y senadore/as participaron en la constitución de la Bancada Transversal por la Descarbonización, que contó con la presencia de jóvenes del Liceo Politécnico Quintero que llegaron hasta el Parlamento con mascarillas para dar cuenta de la grave situación que se vive en la zona de Quintero-Puchuncaví.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, explicó que “nos sumamos con todas nuestras fuerzas para que en la legislación y en la voluntad del gobierno actual, todas las termoeléctricas que hoy día están dañando nocivamente el país y envenenando a nuestros ciudadanos, cierren a la brevedad”.  Hizo énfasis en la necesidad de avanzar en este proceso en forma especial en su región, Antofagasta, “donde hay 15 termoeléctricas entre Mejillones y Tocopilla, en esta última algunas con más de 50 años de antigüedad. En ese sentido esperamos que haya una actuación pronta del gobierno, que termine con la inconsecuencia presentada frente a estos temas, pues por un lado habla en pos del medio ambiente y por otro cuando tiene que firmar acuerdos al respecto no se compromete”.

Para Amaro Labra (PC), en tanto, “el carbón ya no puede ser la fuente de generación eléctrica, es un recurso obsoleto. Exigimos energía limpia para nuestro pueblo porque creemos firmemente que el foco debe estar puesto en la vida de las personas y en la protección del medio ambiente y no en la de las empresas“.

La diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PPD), indicó que “las termoeléctricas que están ubicadas a lo largo de nuestro país, lamentablemente han generado impactos negativos irreversibles a la salud, al entorno, al medioambiente, y nosotros tenemos que hacernos cargo de ello”.  En este sentido informó que la bancada impulsará iniciativas legales para ir terminando con el carbón en la matriz energética, llamando a que a la mesa que conformó el gobierno se incorporen los ministerios del Trabajo y Salud, toda vez que el problema es multisectorial.

La senadora Isabel Allende (PS), en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta y representante de Valparaíso, expresó que “nosotros como país debemos avanzar en lo que están haciendo los países más desarrollados, que es terminar con la producción de carbón.  No hay elemento más contaminante que el carbón, que produce dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, material particulado, entonces ha llegado el momento que como país digamos no más industrias termoeléctricas a carbón”.  Por ello llamó al gobierno a “parar, suspender a las industrias que hoy están contaminando”.

La legisladora además apuntó a la incoherencia de tener emergencias en Puchuncaví y Quintero, y que en paralelo el Ejcutivo apruebe tronaduras para la extracción de carbón en Isla Riesco (Magallanes) y se niegue a suscribir el Acuerdo de Escazú, paradójicamente impulsado por Chile, que asegura la participación ciudadana en materias ambientales.

El también senador por Valparaíso Juan Ignacio Latorre (RD), planteó que “parece que al gobierno los niños de Quintero y Puchuncaví no le importan porque el carbón de Isla Riesco se va a la zona de sacrificio para las termoeléctrica a carbón. Aquí tenemos una falta de voluntad política de parte del gobierno de promover energías renovables y limpias al seguir fomentando el carbón y los intereses empresariales de un par de grupos económicos sin conciencia ecológica”.

El diputado ecologista Félix González, quien representa, entre otras comunas, a la de Coronel en la región del Bío Bío, relevó la necesidad de que el plan de descarbonización no se aplace por tres décadas y que tampoco sea voluntario como plantea la administración actual.  “No queremos que esto (el fin de las centrales)sea el año 2050; queremos que sea ahora.  Porque no es solamente el problema del cambio climático; aquí está afectada la salud de las personas todos los días, no solamente cuando hay emergencias y cuando llega gente a los hospitales. Todos los días se está perjudicando a las personas que viven al lado de las termoeléctricas en Chile” puntualizó.

Integran la Bancada Transversal por la Descarbonización los diputados/as Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Félix González (FRVS), Esteban Velásquez (PSRV), Amaro Labra (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Marcelo Schilling (PS), Juan Luis Castro (PS),Loreto Carvajal (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS), Diego Ibáñez (MA),Carolina Marzán (PPD), Raúl Saldívar (PS), Marcela Hernando (PRSD) y Juan Santana (PS).

También participan los senadores/as Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Guido Girardi (PPD).

Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, la labor de esta instancia será “fundamental para que desde el Parlamento se impulse un proceso que es urgente y que no puede quedar solo en manos de los criterios económicos de las empresas o del gobierno.  Chile tiene que ir dejando de ser un vertedero, en este caso de material particulado y otros contaminantes, y terminan de pensar que existen ciudadanos descartables, que es lo que en la práctica está ocurriendo en las zonas de sacrificio a lo largo del país”.

Según un informede Chile Sustentable, que impulsa esta confluencia parlamentaria, la situación más grave de áreas saturadas con termoeléctricas a carbón se vive en las comunas conocidas como zonasde sacrificio que son MejillonesTocopillaHuascoPuchuncaví Coronel.

 

Jueves 27 de septiembre de 2018.

Por Patricio Segura