Banco Mundial anuncia fin de financiamiento al petróleo y el gas

En 2016, el Banco Mundial otorgó 1.600 millones de dólares para financiar proyectos petrolíferos y gasíferos alrededor del mundo.

Sin embargo, la institución anunció ayer en el marco de One Planet, la cumbre del clima que se desarrolla en París, que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas a partir de 2019.

Con esta iniciativa, la institución busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, apoyar las energías fósiles, que aún hoy siguen siendo “muy subsidiadas”, significa “invertir en nuestra derrota”. “Debemos invertir en el futuro, no en el pasado”.

El Banco Mundial coordina con la ONU la cumbre del clima One Planet que se celebra en París con la participación de medio centenar de líderes mundiales, ministros, empresas y ONG.

Entre ellos se encuentra el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien ha liderado la delegación extraoficial de EE.UU. , en virtud de que el país no fue invitado por la abierta oposición de Donald Trump al Acuerdo de París. “Al excluir a EE.UU. del Acuerdo de París, Donald Trump ha descartado a Donald Trump del acuerdo, pero no a EE.UU.”, dijo Schwarzenegger.

Ayer también se constituyó una plataforma de colaboración para fijar un precio al carbono en América. El acuerdo, que incluye a los gobiernos de Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, México y a los estados de California, Washington, Alberta, British Columbia, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, busca fortalecer capacidades y diálogo entre gobiernos nacionales y subnacionales para avanzar hacia la creación de un mercado de carbono en las Américas.

La declaración dice que implementar precios al carbono es un instrumento de política central para la acción contra el cambio climático.

Fuente: La Tercera