Barco con 200 toneladas de peces y carga de combustible se hunde frente a las costas de Chonchi 00:12 01:12

    Personal de la Armada de Chile está llevando adelante un operativo marítimo frente a las costas de Chonchi, provincia de Chiloé, debido al hundimiento del buque salmonero “Seikongen”, cargado de 200 toneladas de peces y con una importante carga de petróleo.

    En concreto, son cuatro las unidades que trabajan en el sector para controlar la situación que ocurre con la embarcación Wellboat. La emergencia se activó a eso de las 10:50 horas, cuando se recibió un llamado dando cuenta de la situación que atravesaba la embarcación que había zarpado desde Puerto Montt.

    Gracias a la ayuda de otras embarcaciones que llegaron al lugar, se pudo efectuar el rescate de once personas. El capitán de la nave habría indicado que el motivo del humdimiento fue una falla en una proa.

    El teniente Miguel Bravo explicó los procedimientos realizados luego que la emergencia se declaró incontrolable por parte de los encargados de la embarcación.

    “Lo primero fue identificar el estado de los once tripulantes, los que fueron evacuados a una motonave que se encontraba en las cercanías, todos resultaron ilesos. Hay dos lanchas rápidas en el lugar y un bote de goma. A lo anterior se sumó la lancha LSG Chiloé con materiales para el combate de la contaminación en el caso que se requiera rodear la nave con barreras y evitar el desplazamiento hacia otros sectores de la bahía del combustible, ya que está rodeado de centros de cultivos y evitar además la contaminación de la playa”, dijo a Soy Chiloé.

    Por su parte, el Gobernador Marítimo y Capitán de Fragata, Héctor Aravena, sostuvo que “la primera etapa de la emergencia ya se encuentra controlada, instruyéndose al representante de la nave siniestrada la activación de sus protocolos de emergencia, con el objeto de asegurar la embarcación. En cuanto a las causas, circunstancias y responsables del siniestro es materia de una investigación sumaria administrativa a cargo de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima de Castro”.

    La Armada ya instaló en el lugar de la emergencia barreras y paños absorbentes contra la contaminación, determinando la investigación en curso las causas del hundimiento del buque pesquero.

    Fuente: 24 Horas