Beatriz Sánchez recibe propuestas para descarbonizar matriz energética

Dentro del trabajo que Chile Sustentable realiza durante este 2017 , esta la campaña No + Carbón que incentiva y pretende limpiar la matriz eléctrica del país de los combustibles fósiles, comenzando por el carbón.

En esta línea hemos realizado estudios y análisis de información y a pesar de las cifras alentadoras de desarrollo de energías renovables, en 2016 el 44%de la energía eléctrica fue generada con carbón y más de un 65% con combustibles fósiles.

Las termoeléctricas a carbón están siendo subsidiadas por una mala aplicación del impuesto verde y las energías limpias están aportando en el pago de este impuesto. Además reciben un pago por potencia que invocaba el retorno de la inversión en 20 años, no obstante hay termoeléctricas con más de 50 años, que continúan recibiendo este pago.

7 termoeléctricas han cumplido su vida útil (propiedad de Aes Gener, Enel y Engie), y su obsolescencia sólo aporta más contaminantes a las 5 localidades donde están emplazadas: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel son bastiones de contaminación, zonas de sacrificio que debemos limpiar.

Acá compartimos nuestra cartilla entregada hoy a la candidata presidencial Beatriz Sánchez, quien considera en su programa de gobierno la descarbonización de matriz, lo que sería un importante avance.

MATRIZ ELÉCTRICA Y GENERACIÓN A CARBÓN EN CHILE