Bianchi denunció que Enap vende el gas a Methanex 5 dólares más barato que el que paga la población

    Una diferencia cercana a los cinco dólares (3.275 pesos) por millón de BTU (Unidad de Energía Inglesa) existiría entre el valor del gas que Enap cobra a la empresa Methanex y respecto del precio que se aplica a los hogares magallánicos.
    Así lo hizo saber el senador, Carlos Bianchi, quien ayer transparentó las cifras que distintas autoridades habían intentado conocer desde hace años. En palabras simples, señaló que “Enap vende el gas a la población de Magallanes a US$8,04 por millón de BTU ($5.306), y a la Methanex a US$3,68 por millón de BTU ($2.428)”.
    “Por mucho tiempo, hemos intentado que se aclare la situación real del suministro de gas que Enap le entrega a la empresa Methanex y a la población de Magallanes. Y lo que se ha pedido históricamente es que se le diga, a la región y al país, cuál es el valor de venta real con que Enap hoy hace su transacción comercial, fundamentalmente a la compañía Methanex. Y esta situación fue siempre imposible de poder obtener”, contextualizó el parlamentario.
    Bianchi agregó que la información fue recibida a través de un correo electrónico. “A través de la Ley de Transparencia me llega a mi correo, a los correos institucionales y personales, una información que es del todo relevante y que hace que nosotros, durante algunos días, tuviéramos que investigar efectivamente su veracidad, y además iniciar un proceso a la Contraloría para que esta situación, que es extremadamente grave, pueda ser investigada”, expresó.
    Valores
    Bianchi recordó que lo que ha dicho Enap al Estado de Chile es que el valor del gas de boca de pozo es de 8,04 dólares ($5.306). “Eso es lo que le cuesta a Enap producir gas. La Enap, lo que hace, es recibir un subsidio de parte del Estado, de 100 millones de dólares. Ese subsidio viene a compensar el valor que ellos le dicen al Estado que cuesta el gas, es decir, 8,04 dólares. Y Enap le vende a Gasco, la única empresa distribuidora en la región, a 1,62 dólares, en el caso del gas residencial, y cuando sobrepasan los 25 mil metros cúbicos, le vende a 2,83 dólares el millón de BTU”, explicó el senador, agregando que la empresa distribuidora cobra, aproximadamente, de manera adicional, 1 dólar por el traslado del gas a los domicilios e industrias.
    “Entonces, en la diferencia de 1,62 dólares a los 8,04 dólares, es ahí donde entra el subsidio que el Estado le entrega a Enap para compensar el valor que Enap le ha dicho al Estado que cuesta producir el gas”, precisó.
    Respecto al desconocido contrato con la empresa Methanex, Bianchi informó que el valor que se le cobra es de 3,68 dólares por millón de BTU, es decir, 2.428 pesos. “Si Enap le dice al Estado que producir gas le cuesta 8,04 dólares, la pregunta que tenemos que hacernos obligadamente es cómo le logra vender el gas a Methanex a 3,68 dólares. (…) Y esta situación es, obviamente, de una gravedad enorme. Lo que tenemos que aclarar hoy es cuál es el valor del gas”, cuestionó el parlamentario.
    Asamblea Ciudadana
    El vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández Villarroel, recordó el largo trabajo que desarrollaron como organización en torno a la temática de las tarifas del gas. “Uno de los grandes temas que atravesaron nuestra discusión regional fueron, básicamente, los costos que implicaba el gas para nuestras familias en la región, y desde esa perspectiva siempre quisimos que se transparente lo que era el precio del gas que se le vendía a Methanex, no por querernos meter en el negocio de la empresa con el Estado, sino para saber en qué terreno estábamos nosotros como ciudadanía”, afirmó el dirigente.
    Hernández agregó que en general, la función fiscalizadora de los parlamentarios no se ha cumplido. “Esto no es nuevo, viene de mucho tiempo, y no estuvo esa voluntad ni social ni política para poder hacer la fiscalización debida y hoy tenemos que decir que si no hubiese sido por la cercanía que tuvimos en el trabajo con el senador, Carlos Bianchi, no íbamos a lograr tener este antecedente”, expresó, agregando que “el Estado y nuestras autoridades no nos entregaron la información adecuada y eso es muy lamentable, porque nos estuvieron engañando mucho tiempo con el tema del negocio con Methanex”.

    http://laprensaaustral.cl