Buscan agilizar compra de camiones aljibes en Calama para dar solución a entrega de agua

    Hoy Concejo Municipal deberá aceptar o no la oferta.

    El 23 de febrero pasado la secretaria regional ministerial de Salud, Lila Vergara, determinó que los tres camiones aljibes del municipio no estaban aptos para el reparto de agua para el consumo humano.

    Situación que complicó no tan sólo a los pueblos del interior, también a sectores aledaños a la ciudad como Verdes Campiñas, es por ello que se determinó la compra de dos nuevos camiones.

    Estos podrían estar operativos en 20 días si es que hoy el Concejo Municipal aprueba la alternativa seleccionada por la comisión de adjudicación.

    Esta trata de vehículos de origen alemán con una vida útil aproximada de 10 años y su valor bordea los $117 millones. Cifra que puede ser financiada por el Programa de Mejoramiento a la Gestión Municipal proveniente de la Subdere.

    “Tuvimos que pasar por el proceso de grandes compras por el valor que representa esta adquisición. Ahora resta que los concejales aprueben la oferta, ya que las otras dos disponibles no nos convencieron del todo, más que nada por la marca de los camiones y también las modificaciones futuras que se les debía hacer lo que implicaría mayores gastos”, explicó la administradora municipal, Tamara Aguilera.

    Agregó que han hablado con las empresas para que los camiones puedan estar lo antes posible en la ciudad.

    En cuanto a los anteriores, “se pensó en una primera instancia en rematarlos pero se definió utilizarlos para el riego de las áreas verdes, que es una de las grandes preocupaciones que tiene la ciudadanía”, comentó Aguilera.

    Respecto a las comunidades y su abastecimiento, se informó que han tenido reparto, no tan regular como de costumbre, “pero los suficientes para suplir las necesidades básicas”, esto gracias a un convenio de cooperación con privados. “Nos queda un reparto más hasta que lleguen los otros camiones”, dijo la profesional.

    Por su parte los pueblos de Alto El Loa han sido suministrados gracias a ayuda de Bomberos.

    millones es la inversión municipal destinada a comprar los vehículos para repartir agua a los sectores vulnerables.

    Fuente: El Mercurio de Calama