Cámara aprueba proyecto para que Presidente pueda priorizar uso de agua en Estados de Excepción

    Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un Estado de Excepción.

    Con un apoyo transversal de 134 votos a favor y 1 abstención, el proyecto pasa a discutirse en el Senado.

    De aprobarse, el proyecto “da un plazo de siete días para que el presidente Piñera informe las medidas concretas para ayudar a la niñez y a las familias de las comunas rurales que hoy necesitan combatir el coronavirus en un contexto de desigualdad, segregación y de falta de servicios sanitarios básicos”, explicó el diputado Diego Ibáñez, quien presenta e impulsa la iniciativa.

    La aprobación también fue celebrada por Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien durante el proceso se hizo parte de la demanda de agua para niños, niñas y adolescentes de las comunidades afectadas, presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Según expresó, “la OMS ha sido categórica en decir que a lo menos cada persona requiere de 100 litros de consumo diario para vivir, y en Petorca tenemos un acceso limitado que se declara en 50 litros, pero que en términos reales está llegando a 20 litros”.

    “La aprobación de este proyecto redunda en fortalecer lo que tiene que ver con que en la agenda pública esté el acceso al agua como un derecho humano dentro de las prioridades fundamentales del gobierno”, enfatizó.
    Fuente: Bio Bio Chile