Campaña «Adopta un Relave» intervendrá 131 depósitos en Atacama

MINERÍA. En la región se comenzará un plan piloto, antes de que termine el año, para intervenir los relaves inactivos o abandonados. El nombre de la campaña causó diversas reacciones en Twitter apuntando a lo inadecuado de éste.

Constanza Romo Álvarez

Antes de fin de año, Atacama será el escenario de un plan piloto de intervención de relaves que fueron dejados tras el término de faenas mineras -131 en total- esto porque la región es la que cuenta con la mayor cantidad de depósitos cercanos a las personas. Se trata de la eliminación de estos depósitos a través de la compensación que hagan las empresas que empiecen nuevos proyectos mineros, esto para que cuando las nuevas iniciativas abran sus propios relaves se encarguen de cerrar los que están abandonados. Al menos esa es una parte de la iniciativa.

«A fin de año vamos a partir con un plan piloto, que va a ser en la región de Atacama, por una razón simple, la región es la segunda que tiene más relaves, pero es la que tiene más relaves cerca de la población, y como uno de los objetivos de la Política (Nacional de Relaves) es justamente resguardar la seguridad y medio ambiente, sobre todo en zonas que están cerca o aledañas a poblados; es que hemos tomado como inicio a través de un programa piloto Atacama», explicó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

Sin embargo hay dos aristas en esta Política Nacional de Relaves: La primera es la detección de los depósitos activos y abandonados.

Para los relaves activos, detalló el subsecretario, se busca «tener un monitoreo en línea al cual tengan acceso las comunidades, los vecinos de los entornos donde estos relaves están emplazados y también que Sernageomin pueda revisar esa información y que la pueda realizar para una adecuada fiscalización».

Reactivación o cierre

En cambio para los relaves inactivos, hay dos caminos a seguir, indicó Terrazas. El primero radica en la búsqueda de una alternativa económica para el depósito y el segundo camino el cierre definitivo.

«Respecto de los inactivos, estamos haciendo un Estudio de Título para ver cuáles son los que tiene dueños y los que no. Respecto de los que tienen dueños, estamos tomando contactos con ellos para poder ver de qué manera, nosotros estamos ofreciendo una serie de alternativas para que les puedan dar un destino, ya sea agregándole valor económico o darle un adecuado cierre», detalló la autoridad.

El subsecretario comentó que toda esta Política de Relave tiene por finalidad dos cosas, «la protección al medio ambiente y la seguridad de las personas, sobre todo las que viven en el entorno.

El nombre

Más allá del anuncio, en redes sociales lo que llamó profundamente la atención fue el nombre de la campaña: «Adopta un Relave».

En Twitter, algunos usuarios calificaron el nombre de la campaña de una broma y oros de un mal chiste (revisar barra de Twitter). Tal fue la reacción al título de la campaña, que el mismo subsecretario Terrazas salió al paso pidiendo que fueran los mismos tuiteros los que le dieran un nuevo nombre a la iniciativa.

«Hola. La idea del programa es eliminar los relaves abandonados mediante la compensación que hagan las empresas que empiecen nuevos proyectos. De todas maneras, nos interesa escuchar sus opiniones, ¿cómo nombrarían a este programa?», escribió la autoridad en su cuenta. Sin embargo no hubo un nombre alternativo para la campaña del gobierno.

«A fin de año vamos a partir con un plan piloto, que va a ser en la región de Atacama, por una razón simple, la región es la segunda región que tiene más relaves, pero es la región que tiene más relaves cerca de la Pablo Terrazas, Subsecretario de Minería»

ADOPTA UN RELAVE» EN TWITTER

@AlejanReyes1976

@JMLatorre

@RivadeneiraH

@criordor

@pinchecopito

 

Miércoles 22 de agosto de 2018.

Fuente: Diarioatacama.cl