Carta de trabajadores de CONAF pide con urgencia la creación del Servicio Nacional Forestal

    conaf-brigadistas

    “Es urgente legislar para la creación de un Servicio Nacional Forestal, que cuente con recursos propios para atender de manera efectiva los temas de prevención y manejo del fuego”, solicitan a través de la misiva.

    Ante los recientes y constantes incendios forestales que han afectado a regiones del país y han cobrado la vida de tres brigadistas y un bombero, junto con la pérdida de casas e infraestructura, además del patrimonio natural chileno y vida silvestre, los trabajadores de Conaf manifestaron a través de una carta su preocupación ante los hechos y las dificultades que hoy enfrenta la corporación.

    “Como es de conocimiento público, los continuos focos de incendios forestales (provocados por la acción humana), que tienen al país ardiendo desde la quinta hasta la décima región, han logrado que la atención política y mediática se concentre en el desempeño de la Corporación Nacional Forestal, Conaf -entidad de derecho privado- que gestiona mediante sus trabajadores, un programa de manejo del fuego para la protección de incendios forestales en el resto del país y cuya función principal es resguardar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), constituido por  36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, además de resguardar el territorio rural de privados, como las áreas periurbanas”, indican en el escrito.

    Y agregan que “sin embargo, los trabajadores hemos sido majaderos en manifestar que es imposible dar cumplimiento total a la responsabilidad del combate de incendios forestales bajo el modelo que actualmente maneja Conaf, y que es urgente legislar para la creación de un Servicio Nacional Forestal, que cuente con recursos propios para atender de manera efectiva los temas de prevención y manejo del fuego. Consideramos urgente que tanto el Estado como el Parlamento y el Poder Judicial emprendan acciones”.

    Los trabajadores explican que “a diario debemos lidiar con los recortes de las partidas presupuestaria y administrar los escasos recursos que se designan para estas labores. Este formato, limita la acción que debe tener un Servicio del Estado para reaccionar adecuadamente en materia de incendios, ya que Conaf tiene la completa atribución y responsabilidad en la prevención y combate de incendios forestales. Este tema, no solo lo hemos manifestado nosotros los trabajadores, sino también instituciones como el Tribunal Constitucional y la propia Contraloría General de la República, quienes han dicho que al ser Conaf una Corporación de derecho privada con potestades públicas, limita su accionar y reacción”, señalaron.

    Como Organizaciones Sindicales de Conaf, aseguran que no basta con tener el personal idóneo y competente, sino que hay que modificar el formato con el que se opera. A través de la misiva insisten que “la forma de mejora, pasa por la creación del SERNAFOR (Servicio Nacional Forestal), única entidad que podrá mejorar el trabajo de combate del fuego, asignar recursos necesarios y suficientes, elaborar certificación del trabajo de incendios forestales, con la creación de un órgano competente, como también,  poner fin a la precarización de los brigadistas con sueldos muy por debajo del mercado, asegurando su profesionalización y trabajo permanente”.

    Finalmente afirman que “solo nos queda insistir en la urgencia y aclarar que a la fecha, existe una Política Forestal 2015-2035, trabajo realizado por un equipo multidisciplinario y con amplia participación, en donde están representadas todas las organizaciones públicas y privadas, como también las organizaciones sociales y sindicales, sin embargo no ha sido posible implementar, porque el actual servicio (CONAF) no posee la calidad jurídica para ello, lo que demuestra evidente deficiencia”.

    Fuente: Elmostrador.cl