Chile es el país sudamericano que más basura genera y las cifras de plástico son alarmantes

    Comienza el fin de año y las cifras de basura son alarmantes. A nivel latinoamericano, y según el organismo The Waste Atlas, Chile es el país sudamericano que más basura genera, superando a otros países como Brasil (383 kilos de basura hab/año), Uruguay (376 kg), Panamá (343 kg) y Argentina (341 kg).  De esta manera, cada habitante de Chile genera 1,25 kilógramos de basura al día, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional. Asimismo, el estudio “Entradas de residuos de plástico de la tierra al océano”, liderado por la U. de Georgia -y publicado en Science en febrero de 2015-indica que, “al año entre 10 mil y 25 mil toneladas de ese desecho plástico son mal manejadas en Chile y tienen el potencial de terminar en el mar. Llegan desde la acuicultura, usuarios de playas y desde el interior, transportadas al mar a través de los ríos”. 

    “Las bolsas plásticas son unos de esos desechos que llegan desde el interior transportadas al mar a través de los ríos. No queremos que Chile continúe con este récord, por necesitamos eliminar las bolsas plásticas en todo el territorio nacional Para esto en Greenpeace pedimos a la ciudadanía de todo el país  que ingrese awww.greenpeace.cl y firme para pedir la eliminación de las bolsas plásticas.El motivo es que hoy 94% de los chilenos utiliza las bolsas plásticas de supermercados. En total son 386.000 bolsas por que una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente. Esto, se traduce en 2.100 toneladas al año  de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país. De éstas, entre un 60% y un 80% termina en el mar”, explicó, la portavoz de Greenpeace, Soledad Acuña. 

    La organización ambientalista se encuentra en este momento montando un árbol de Navidad de 5 metros de altura afuera del centro comercial, Costanera Center, construido con las bolsas plásticas de la compra navideña de los transeúntes. La iniciativa se llama #desembolsate y ya ha recolectado más de mil bolsas