Chile Sustentable demanda agenda de cierre de termoeléctricas a carbón en Chile

Engie ingresa a Alianza para la salida del Carbón

En el marco de la “Cumbre Climática One Planet”, que reúne en Paris a más de 50 líderes internacionales que buscan viabilizar la transición energética para eliminar el carbón, la empresa eléctrica francesa Engie anunció su incorporación como miembro de la Coalición para la Salida del Carbón.

Actualmente, 40% de la electricidad mundial es producida por termoeléctricas a carbón, constituyendo las principales responsables de las emisiones que causan el cambio climático. En Chile las centrales carboneras producen el  44% de la generación eléctrica del país (en 2016) superando el promedio mundial .

A nivel de los estados nacionales, 34 países se han integrado a la Alianza para la Salida del Carbón, entre ellos: Canadá, México, El Salvador, Costa Rica, Inglaterra, Francia, Dinamarca e Italia. Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín declaró “esperamos que también Chile esté a la altura y se una a la brevedad a la Alianza para la Salida del Carbón, esto facilitaría enormemente la transición energética.  Hoy nuestro país está en el momento propicio para iniciar el cierre de las centrales a carbón, pues la oferta de generación eléctrica duplica la demanda. El cierre además de reducir los gases de invernadero,  permitirá cumplir con los Planes de Descontaminación pues las carboneras son responsables de más del 85% de las emisiones de CO2, SO2, MP y NOx en las 5 comunas donde están concentradas.”

Por el sector privado, varias empresas como Unilever, Virgin Group, Natura Cosmetics, EDF, Eco Smart, Salesforce y Alterra Power Corp también ingresaron a la Alianza para la Salida del Carbón, poniendo como fecha límite el año 2030.

En nuestro país, Engie Chile, sólo tiene centrales termoeléctricas, la mayoria de ellas a carbón. Entre ellas, 4 obsoletas y contaminantes en Tocopilla: las unidades Tocopilla U12, Tocopilla U13, Tocopilla U14 y Tocopilla U15, las que tienen más de medio siglo de antigüedad y son responsables de gran parte de las emisiones atmosfericas en dicha ciudad,  declarada saturada de contaminantes atmosfericos en 2007 y con Plan de Descontaminación Atmosférica desde 2010.

Por ello la noticia del ingreso de Engie a la Alianza por la Salida del Carbón, ha sido bien recibida en Chile. “Celebramos que Engie haya tomado un liderazgo para con el carbón. Esperamos que Engie Chile vaya en la misma linea y presente un plan de cierre de sus carboneras”  declaró la directora ejecutiva de Chile Sustentable.  Agregó que “empresas como Enel y Aes Gener debieran hacer lo mismo, para reducir  las  emisiones de CO2,  y reducir los contaminantes locales que enferman a los habitantes de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.   Eliminar el carbón es uno de los pasos más importantes para enfrentar el cambio climático y cumplir con los compromisos en el Acuerdo de París”.