Chile Sustentable expone sobre Reforma al Código de Aguas en el Senado

    Ante la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, expuso Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, instancia que actualmente analiza el proyecto de ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín N°7543-12).

    En la ocasión Sara Larraín hizo hincapié en que el proyecto que hoy se encuentra en su segundo trámite, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados “Ya lleva 6 años desde ingresó el proyecto y 4 años fueron solamente en la cámara baja”.

    La directora ejecutiva de Chile Sustentable, quien ha realizado el seguimiento del proyecto durante todos estos años explicó que en el proyecto existe discriminación positiva para los pequeños agricultores que quedarían exentos de la aplicación de caudal ecológico mínimo y de pago de patentes por no uso.

    Al respecto de uno de los puntos más controversiales de la reforma “Las Aguas del Minero”, que en la actualidad cuentan con régimen especial al no informar ni la cantidad ni cómo se obtienen realmente las aguas halladas, Sara Larraín expresó que “Es necesario que las mineras informen a DGA las aguas que hoy hallan y les sea autorizado utilizarlas. Hoy alumbran aguas pasándolas por aguas halladas, no obstante todos los demás sectores productivos informan”.

    A continuación compartimos presentación para su información:

    Presentación ChS sobre Código de Aguas en Senado – 17 ene 2017