Chile Sustentable se reúne con Máximo Pacheco por irregularidades en funcionamiento de Termoeléctricas

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable solicitó auditar a todas las unidades de generación térmica del sistema eléctrico, dado que Gas Atacama no es el único caso que ha llegado a manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En la reunión sostenida este jueves 1 de septiembre, Sara Larraín explicó que “la situación con Gas Atacama deja en evidencia que otras unidades del sistema eléctrico nacional podrían presentar mínimos técnicos en su operación que perjudican el normal comportamiento del mercado, por tanto es imprescindible realizar una auditoría a todas”.

Gas Atacama, de propiedad de Endesa Chile, recibió una multa de US$8,3 millones por parte de la SEC pues se determinó que entregó información incorrecta al CDEC-SING, que incidió en un aumento de los costos de operación del sistema por más de US$ 260 millones.

La representante de Chile Sustentable mencionó además que “Actualmente está en tramitación en el panel de Expertos, la discrepancia número 5 en donde Enel Green Power denuncia que los parámetros técnicos de la Central Guacolda no han sido debidamente calculados y solicita al CDEC-SIC su modificación. Se ha solicitado que se realice una auditoría a lo cual el CDEC-SIC se ha negado por tanto nos preocupa que la autoridad de la SEC se haga parte prontamente de la fiscalización”.

Al finalizar la reunión Sara Larraín invitó al Ministro a fiscalizar a todas las unidades de generación térmica y recordó que “se ha hecho recurrente por parte de las termoeléctricas el establecimiento de mínimos técnicos operativos más altos que los que corresponden, argumentando razones vinculadas a las normas de emisión que deben cumplir. No es posible que los CDEC o el nuevo Coordinador Independiente consideren razonable este argumento y permitan operar en condiciones ajenas a las normativas sectoriales que son de su conocimiento”.