Chile Sustentable trabaja en 3er Plan de Acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

    Chile Sustentable se integró a las sesiones para la elaboración del Tercer Plan de Acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), en el marco de la iniciativa internacional que busca que los distintos gobiernos adheridos, adopten compromisos en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, a través de planes de acción concretos.

    Específicamente Chile Sustentable integró la mesa de trabajo n°1 correspondiente a Neoextractivismo, Recursos Naturales y Medio Ambiente que generará un plan de acciones en consenso entre gobierno y sociedad civil, abordando temáticas como Recursos Naturales, Agua y Energía.

    Uno de los primeros acuerdos logrados fue la necesidad de Información, transparencia y participación en la gestión de los recursos naturales, considerando la propiedad, uso y gestión de recursos hídricos, información y participación de comunidades.

    En segundo término se consideró el Acceso a la información pública y transparencia en sector eléctrico donde se determinó abordar una reestructuración de las cuentas de electricidad y un estándar de participación mínimo.

    Finalmente la mesa concluyó integrando la Participación ciudadana en las políticas ambientales, considerando participación vinculante en la evaluación de impacto ambiental y acceso a información pública de políticas ambientales.

    Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la mesa de trabajo correspondiente a Neoextractivismo, Recursos Naturales y Medio Ambiente  se volverá a reunir el 1 de julio para seguir abordando las temáticas que les atañen.