Chile tendrá Ministerio de Energía y Agencia de Eficiencia Energética

    Tras un año y medio de tramitación y con un amplio respaldo, el proyecto que crea el ministerio de Energía terminó hoy su paso por el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara el único punto en el que no hubo acuerdo entre ambas Cámaras y que fue resuelto satisfactoriamente por la Comisión Mixta.
    El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que «definitivamente, el 2009 quedará grabado en la memoria histórica de nuestro país como un año de excelentes noticias para el sector energético: inauguramos la planta de GNL Quintero y ahora hemos creado el ministerio de Energía».

    Tokman agradeció el apoyo de los parlamentarios y sostuvo «que este proyecto mejoró sustantivamente con las indicaciones que le introdujo la Cámara y el Senado durante su discusión».

    El ministro sostuvo que «con la creación de este ministerio se reforzarán los esfuerzos para continuar con la diversificación de la matriz y para hacer un uso más eficiente de la energía de manera permanente y constante, como requiere el país para hacer además frente al cambio climático».

    El proyecto de ley crea el ministerio de Energía, entregándole por función el diseño y la coordinación de planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Se separan las funciones de política pública y rectoría (Ministerio) de las referidas al ámbito regulatorio (CNE), siguiendo las buenas prácticas internacionales en este sentido.

    La iniciativa reordena el sector público en materia energética y agrupa las funciones propias de este ámbito, resolviendo la dispersión actual, modificando además la dependencia de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia a través del ministerio de Energía. Además, junto al nuevo ministerio de Energía se crea la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, lo que se suma al ya existente Centro de Energías Renovables.

    En materia de funciones, por ejemplo, el nuevo ministerio de Energía se hará cargo de algunas de las labores que hoy en día están radicadas en los ministerios de Minería y Economía, tales como determinar los precios de paridad contenidos en los fondos de estabilización de precios del petróleo y la subscripción de los Contratos Especial de Operación de Hidrocarburos, y las competencias que el Ministerio de Economía tenía asignadas en materia de gas y electricidad (concesiones definitivas; sistemas de transporte; explotación de servicios eléctricos y suministro; dictación de reglamentos), entre otras.

    Por otra parte, se establece que el Ministerio debe contemplar la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, y las políticas de energización social y rural, entre otras.

    En la ley, se incorporó la facultad para fijar estándares de mínimos de eficiencia energética, prohibir la comercialización de productos ineficientes y determinar los productos que deben contar con un certificado de eficiencia energética. Junto con ello, el Ministerio tendrá la posibilidad de solicitar información, en el ámbito propio de sus funciones a organismos públicos, entidades y empresas del sector energía y a los usuarios no sujetos a regulación de precios (grandes consumidores de energía).
    Fuente/La Tercera