Chile y el Nuevo Ministerio Ambiental

    Además del Ministerio de Medioambiente que permitirá contar con una autoridad de alto nivel responsable de las políticas publicas ambientales y su implementación; el  Servicio de Evaluación Ambiental, establece condiciones mas estrictas para admitir los estudios de impacto ambiental  a tramitación y  prohíbe  fragmentarlos, evitando que las empresas separen centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en su evaluación. También solicitara explicar como cada proyecto aporta a los impactos acumulativos ya provocados por otros proyectos con permisos ambientales en un territorio; y se da facultades para que la autoridad ambiental solicite incorporar la mejor tecnología disponible; y en el caso de los contaminantes no normados solicitar un estudio de riesgo. Finalmente, la Comisión de  Evaluación del nuevo Servicio (de la cual no se logro sacar a los intendentes) cuando le toque entregar o denegar el permiso ambiental, deberá  respetar el informe de los servicios públicos, el cual será vinculante y  deberá considerar las observaciones ciudadanas. El incumplimiento de ello, se considerará vicio esencial del procedimiento y en consecuencia posible de anular. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

    La Superintendencia en tanto, fiscalizará el cumplimiento de las leyes, normas,  planes de descontaminación, permisos ambientales (RCA), planes de protección de especies, etc.; haráinspecciones; sancionará los incumplimientos y podrá suspender transitoriamente los permisos ambientales o cursar multas, que según su gravedad pueden llegar hasta 10 mil UTM, y a caducar el permiso ambiental. Ello establece un importante incentivo para el respeto de la ley y mejorar el desempeño ambiental.

    La cuarta institución aprobada es  el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la cual viene a subsanar 40 años de vacío jurídico en la protección de nuestros parques nacionales. La ley que explicitara su diseño y atribuciones, junto con aquella que transformara a la CONAF en una institución pública,  deberán ingresar  al Congreso en el plazo de un año para su tramitación.  La quinta institución, el Tribunal Ambiental, cuya ley fue ingresada al Congreso el 29 de octubre pasado, resolverá los contenciosos ambientales y contara con  jueces especializados, y asesores técnicos para mejor resolver.

    Tambien se requiere destacar en esta nueva arquitectura ambiental, el espacio y rol de la participación ciudadana, la cual se logro se logro incorporar en la revisión de las Declaraciones de Impacto Ambiental, (de las cuales antes estuvo excluida), siendo que esta modalidad es la via a través de la cual se evalúa  más del 80% de los proyectos de inversión. También se logró incorporar la participación ciudadana en las addenda, luego de modificaciones sustanciales de los proyectos (aveces hasta 4 o 5 addendas) que excluía la opinión ciudadana. La autoridad  deberá pronunciarse sobre  las observaciones ciudadanas en la calificación ambiental, y publicarlas 5 días antes de que se resuelva el  permiso o rechazo ambiental.

    Como ciudadanos reconocemos no haber logrado el 100% de nuestras de participación, y un rol mas directo de los municipios, pero la magnitud de los logros de la Reforma Ambiental significa un enorme y sustantivo salto para  concretar en Chile una mayor responsabilidad y  justicia ambiental

    Sara Larraín,  Directora, Chile Sustentable