Chile y otros países americanos se comprometen a poner precio al carbono

    Cinco países americanos (Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica y México), además de varios estados canadienses y de EEUU, anunciaron hoy su compromiso de trabajar juntos para fijar un precio al carbono.

    El anuncio lo hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su intervención ante la cumbre “Un Planeta” que se celebra hoy en París.

    El propósito de ese marco cooperativo es “promover mercados de carbono interregionales”, explicó Peña Nieto, quien destacó la presencia en la declaración de los estados de California y Washington (EEUU) o de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec (Canadá).

    Los firmantes “se comprometen a fijar precios a las emisiones de carbono como un instrumento central de su política para la acción contra el cambio climático”.

    También acuerdan profundizar la integración regional de los instrumentos de precios al carbono y desarrollar políticas de carbono que respalden la competitividad, fomenten la innovación, creen empleos, proporcionen un entorno saludable para sus ciudadanos y produzcan reducciones de emisiones significativas.

    Los signatarios colaborarán para fortalecer los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo final de establecer la base necesaria para vincular sus mercados de carbono.

    La declaración recuerda que ya existen ocho iniciativas nuevas o mejoradas de fijación del precio al carbono desde principios de 2016, tres cuartas partes de ellas en las Américas.

    La plataforma servirá también para cooperar entre jurisdicciones y para ayudar a alinear los sistemas de fijación de precios al carbono.

    Al margen del anuncio, Peña Nieto desgranó algunas de las medidas de su Gobierno contra el cambio climático, como la multiplicación por tres de las áreas naturales protegidas, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles o las subastas de energía eléctrica.

    “México se mantiene firme en asumir sus compromisos del Acuerdo de París y celebramos la cumbre de hoy porque deja ver que hay compromisos en las naciones asistentes y una ruta clara”, subrayó el mandatario.

    También evocó el acuerdo que su país suscribió hoy con Francia para aunar esfuerzos en favor de la lucha contra el impacto del cambio climático en el Caribe y animar a otros países e instituciones públicas y privadas a sumarse en favor de esa región.

    Fuente: Pulso