Coalición “Chao Carbón” suma nuevas organizaciones que demandan el cierre de las Termoeléctricas a Carbón en Chile

    Charlas y definiciones estratégicas de trabajo marcaron las dos jornadas de Taller Nacional  “Desafíos para la descarbonización en las zonas de sacrificio” que culminaron con la incorporación oficial de Fridays For Future Santiago, Movimiento Salvemos Coronel, Cifamac, Mesa Técnica Socioambiental de Coronel y la primera alcaldía de Chile, la Municipalidad de Coronel nuevas organizaciones que se suman a la Coalición Chao Carbón.

    El Taller Nacional “Desafíos para la descarbonización en las zonas de sacrificio” organizado por Chile Sustentable el 2 y 3 de diciembre en la Fundación Heinrich Böll reunió a representantes de diversas agrupaciones medioambientales de todo el país, con el objetivo de fortalecer la alianza nacional Chao Carbón.

    En la instancia Ezio Costa representante Fima Ong, presentó importantes antecedentes sobre la posibilidad de una nueva constitución y la relevancia de dicha carta en relación a las normativas medioambientales para las zonas de sacrificio. Posteriormente Pamela Poo de Chile Sustentable expuso acerca del modelo económico extractivista chileno y las alternativas a este modelo para una nueva constitución.

    Durante la jornada del segundo día, Alejandra Donoso, en nombre de Defensoría Ambiental, expuso ejemplos de las estrategias legales que su organización ha llevado a cabo en conjunto con organizaciones de base de la comuna de Quintero y Puchuncaví, ejerciendo el deber soberano a defender la vida en un medio ambiente libre de contaminación para dicha comunidad. Asimismo, la Dra. Sandra Cortés, participó del evento mostrando las principales conclusiones del Estudio epidemiológico sobre impactos en la morbilidad y mortalidad en la población de las Zonas de Sacrificio, publicado en mayo de 2019 por encargo de Chile Sustentable al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

    También estuvieron presentes como expositores, Juan Manuel Fernández y Rodrigo Pérez con estrategias legales en la comuna de Coronel y Victoria Belemmi de Fima Ong, con estrategias legales en la comuna de Huasco. A su vez, Samuel Leiva, en representación de la Consultora Kas Ingeniería presentó detalladamente los aspectos más relevantes que aparecen en el “Estudio Prospectivo Escenario de Descarbonización Eléctrica al 2030”, en el cual se comprobó la factibilidad técnica y económica para descarbonizar la matriz eléctrica nacional completamente antes del 2030.

    En la oportunidad la coalición también sumó oficialmente a nuevas organizaciones, incorporándose Fridays For Future Santiago, Movimiento Salvemos Coronel, Cifamac, Mesa Técnica Socioambiental de Coronel y la primera alcaldía de Chile, la Municipalidad de Coronel.

    Finalmente, las organizaciones territoriales y no gubernamentales participantes de la coalición, resolvieron fortalecer las estrategias de trabajo y aunar esfuerzos conjuntos para lograr el cierre de las unidades termoeléctricas a carbón antes del 2030 en Chile, ya que constituyen una de las fuentes de contaminación más importante en estas 5 zonas de sacrificio.