Cobro por agua no utilizada suma US$ 111 mills.

    Hidroeléctrica Centinela y AES Gener son las que más deben cancelar.


    Una cifra cercana a los $73.500 millones -unos US$ 111 millones- totaliza el último proceso de cobro de patentes por no utilización de agua en el país.

    Se trata de 5.082 derechos, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua se utiliza y retorna al cauce), informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

    «Aumentó el cobro de patentes en 31 mil millones de pesos respecto al año pasado, tanto porque como resultado de la fiscalización se incrementó el número de derechos que no utilizan el derecho de aprovechamiento de agua de 4.887 derechos a 5.082, como porque se cuadruplicó el monto del cobro a 3.454 derechos con más de 10 años sin hacerse uso efectivo de ellos», explicó el director general de Aguas del MOP, Carlos Estévez.

    En la categoría derechos no consuntivos, las firmas que más deben pagar al fisco son Hidroeléctrica Centinela, $1.537 millones por derechos en el Maule; y AES Gener, por dos patentes en la Región Metropolitana, una por $1.524 millones y otra por $1.435 millones. En derechos consuntivos destaca una patente por $1.109 millones de Alberto Acuña Puchi; y otra de Energía Austral por el mismo monto.

    Fuente: El Mercurio

     

    En $31 mil millones aumentan cobros por no uso de agua

    La Dirección General de Aguas (DGA) informó ayer que comenzó el cobro por no uso efectivo de derechos de aguas. Los cobros totalizarán $ 73 mil millones de pesos, cifra superior en $ 31 mil millones de pesos a los cobros del año pasado.El número de derechos de aprovechamiento afectados pasó de 4.887 el año pasado a 5.082 este año.
    Fuente: La Tercera