Cochamó: piden que se rechace solicitud de derechos de agua de hidroeléctrica Mediterráneo

Habitantes entregaron 40 cartas ciudadanas a la DGA, oponiéndose a tal petición de la empresa. Se pretende crear una reserva de agua.

Un total de 40 cartas ciudadanas recibió la Dirección General de Aguas (DGA), exigiendo que se rechace la solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas del Puelo, en la comuna de Cochamó, efectuado por Mediterráneo S.A.

La empresa publicó en el Diario Oficial el 15 de septiembre de 2016 tal solicitud, poco tiempo después de que Endesa renunciara a los derechos en el río Puelo, debido a la inviabilidad de los proyectos y a no contar con el apoyo de la comunidad local.

Pese a ello, Mediterráneo pidió esos derechos cuando ya se habla de crear una reserva de agua en el lugar.“La comunidad puelina presentó más de 40 oposiciones a la solicitud que hizo Mediterráneo de derechos de agua en el río Manso, que son derechos contiguos a los que ya tiene. De aprobarse, podrían ser dos centrales que funcionarían como serie hidráulica, dos centrales continuas”, explicó Manuel Passalacqua, especialista ambiental de Puelo Patagonia.

En la misiva, los habitantes argumentan que la creación de una reserva de agua puede concretarse según el Código respectivo “cuando sea necesario reservar el recurso para el abastecimiento de la población por no existir otros medios para obtener el agua, o bien, tratándose de solicitudes de derechos no consuntivos y por circunstancias excepcionales y de interés nacional, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, con informe de la Dirección General de Aguas, disponer la denegación parcial de una petición de derecho de aprovechamiento”.

Se informó, además, que la creación de una reserva está respaldada porque la cuenca fue declarada en 2007 Zona de Interés Turístico por Sernatur, pertenece a la Red Interlagos del MOP y tiene la proyección de quedar inserta en una zona Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), según el Ministerio de Medio Ambiente.

“La DGA debe responder a estas cartas y explicar su posición con respecto a la solicitud ciudadana de denegar los derechos de agua a Mediterráneo. En estas cartas también se solicitó la creación de una Reserva de Agua, ya que la cuenca del Puelo no puede ser una cuenca de sacrificio, sino que una zona de conservación”, dijo Passalaqcua.