Cochilco estima que el consumo de agua de mar en minería crecerá 230% al año 2029

El vicepresidente ejecutivo (S) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, expuso en el seminario “Desalinización en América Latina” en el cual presentaron representantes de Gobierno, empresas, consultoras de diferentes países de Latinoamérica.

El Vicepresidente Ejecutivo (S) destacó la importancia de que el Gobierno y las empresas trabajen colaborativamente para avanzar hacia una solución de abastecimiento de agua sustentable no solo para el sector minero sino que para las demás actividades productivas del país.

“Para que el uso de agua de mar por el sector minero sea una alternativa viable es preciso que las empresas mineras tengan, en conjunto con los demás sectores de actividad económica que requieren disponer de este recurso —incluyendo muy especialmente a la industria fabril y a la agricultura—, la voluntad política y la capacidad de gestión necesarias para generar estrategias colaborativas que nos permitan, como país, desarrollar, mantener y optimizar la infraestructura necesaria”, señaló la autoridad de Cochilco.

Agregó que en minería, la escasez de agua es un problema urgente de solucionar ya que la continua caída en las leyes de los minerales y la creciente producción de concentrados de cobre, entre otros factores, obligarán a las empresas a consumir mayor cantidad de agua. “Se prevé que al término del próximo decenio la producción de cobre llegue a 7 millones de toneladas, de los cuales un 90% corresponderá a concentrados de cobre, lo cual nos impone una enorme presión para el uso sustentable del agua, como resultado de la mayor necesidad de este recurso para el procesamiento de minerales sulfurados” añadió.

Señaló además que, de acuerdo a un reciente estudio elaborado por Cochilco, el consumo total de agua de origen continental —agua fresca— esperado para el año 2029 es de 14,53 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aumento de 12% respecto al consumo del año 2018.

En el caso del agua de mar, añadió, la situación es diferente. “En la medida que el consumo de agua continental mantiene una tasa de crecimiento promedio anual cercana a un 1%, el agua de mar observa un aumento promedio anual de 12,2%. Se prevé que el consumo de agua de mar habrá aumentado cerca de 230% en el año 2029, respecto al año 2018”, sostuvo.

En este escenario, agregó, el agua de mar representará el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desaladoras o contemplan el uso de agua de mar directa en sus proyectos nuevos y ampliaciones, para enfrentar las limitaciones de este insumo

Jueves 7 de marzo de 2019.

Fuente: Estrategia.cl