Colbún entra de lleno en las renovables: invertirá US$971 millones en parque eólico

    Horizonte considera 607 MW de capacidad instalada y recibió luz verde luego que la generadora se adjudicara una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este será su primer proyecto en este tipo de tecnología.

    Su mayor apuesta en el segmento de la energía renovables intermitentes anunció la cuarta generadora de Chile, Colbún

    Tras adjudicarse una licitación de Bienes Nacionales, la empresa comprometió una inversión de US$971 millones para concretar un parque eólico Horizonte de 607 MW; iniciativa que espera convertirse en la mayor generadora de su tipo en Latinoamérica y una de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.

    En concreto, el proyecto tuvo luz verde luego de haberse adjudicado una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo, construcción y operación de un Parque Eólico ubicado a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.

    El parque eólico Horizonte considera una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares, lo que lo transformará en uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.

    Una vez construida, Horizonte será el primer proyecto propio de Colbún de energía renovable intermitente. Esto, ya que a la fecha solo tiene dentro de su mix este tipo de fuente proveniente de un contrato para la compra de la energía generada por el Parque Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo. En cambio, las iniciativas adquiridas el año pasado a SunEdison -Parque Solar Olmué y Parque Solar Santa Sofía-, aún no se cuentan con luz verde para ser concretadas.

    “La incorporación de este proyecto de energía renovable de fuente variable será un buen complemento del resto de nuestra energía proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas que actualmente operamos, optimizando así la oferta de Colbún hacia nuestros clientes y el país”, sostuvo Thomas Keller, gerente general de Colbún.

    De acuerdo a las bases del concurso, la superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa por 30 años y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de $528 millones. Ahora, y de acuerdo a lo establecido por la concesión, Colbún deberá iniciar un periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, para posteriormente pasar a la fase de construcción. Esta última, contemplará un plazo de hasta 36 meses.

    Durante el período comprendido entre el 2014 a 2017, Bienes Nacionales ha entregado para el desarrollo de proyectos de ERNC una superficie de inmuebles fiscales que corresponden a 39.914 hectáreas, proyectando una potencia de 7.094 MW; correspondiendo a energía eólica una superficie de 13.254 hectáreas y una potencia proyectada de 1.268,05 MW.

    Fuente: Pulso