Comisión aprobó la ampliación de planta geotérmica Cerro Pabellón

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Ampliación Central Geotérmica Cerro Pabellón de Geotérmica del Norte S.A.. Proyecto que consiste en la construcción de una unidad adicional de generación geotérmica de 33 MW de potencia.

Plazos del proyecto

Desde el consorcio detallaron que la construcción del proyecto, en la que participarán cerca de 350 personas, comenzará durante el segundo semestre de 2019 y entraría en operaciones en la segunda mitad de 2020. La capacidad instalada de Cerro Pabellón, en tanto, aumentaría en 33 MW. Hoy la central ubicada en la comuna de Ollagüe tiene una capacidad instalada de 48, por lo tanto, alcanzaría un total de 81 MW.

En tanto, desde Enel Green Power (EGP), que integra el consorcio Geotérmica del Norte junto con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap); consultados sobre si existen nuevos proyectos en carpeta en la zona, precisaron que “como EGP Chile vemos un gran potencial en desarrollo solar para la región de Antofagasta y estamos trabajando algunos proyectos en distintas etapas de desarrollo”.

Nueva unidad

De acuerdo a los antecedentes generales, detallados en la calificación ambiental, el proyecto consistirá en construir una unidad adicional de generación geotérmica de 35 MW de potencia neta (la capacidad puede ser inferior si la empresa así lo considera), manteniendo la cantidad de fluido geotérmico autorizados del proyecto “Central Geotérmica Cerro Pabellón”, que cuenta con una resolución de calificación ambiental (RCA) del año 2012. Iniciativa que tendrá una vida útil de 50 años y una inversión total de 200 millones de dólares.

Primera del continente

Cerro Pabellón es la primera planta geotérmica de tecnología binaria de Sudamérica, está ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Calama (a 4.500 metros metros sobre el nivel del mar en la pampa Apacheta de la comuna de Ollagüe), y requirió una inversión total de 320 millones de dólares en la construcción de su primera etapa, inaugurada en septiembre de 2017.

La central geotérmica es capaz de producir alrededor de 340 gigavatios-hora (GWh) al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares, con lo que evita la emisión a la atmósfera de alrededor de 155.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

33 MW sumará la unidad adicional de generación geotérmica de Cerro Pabellón a su capacidad instalada de 48.

US$ 200 millones serán invertidos en el proyecto que tuvo una inversión de US$ 320 millones en su primera etapa.

 

Martes 2 de julio de 2019.

Fuente: El Mercurio de Calama.