Comisión de Energía del Senado escucha a Pacheco y aplica fast track a proyecto de ley de transmisión

Invita a 12 organizaciones a exponer sus visiones en una sola sesión

    • Legisladores dieron solo 10 minutos a los convocados a la audiencia pública, a diferencia de la más de media hora que otorgaron a cada uno de los representantes de la industria durante la sesión anterior.
    • Premura en aprobar el proyecto fue una solicitud expresa del ministerio de Energía, cuyo titular incluso planteó la necesidad de que le digan en qué fecha será aprobado el proyecto.

     

    En sintonía con la solicitud de tramitación express que solicitara el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Comisión de Minería y Energía del Senado convocó a cerca de 12 organizaciones a exponer el próximo miércoles 16 de marzo su visión sobre la ley de transmisión eléctrica, que tramita la Cámara Alta, y comunica a cada participante tendrá un total de 10 minutos para exponer, en contraste con la más de media hora promedio que tuvieron los representantes del Consejo Minero Carlos Urenda, de Acera Carlos Finat, y el académico Hugh Rudnick.

    Fuentes internas han reconocido que esta especie de “fast track” legislativo se debe “a la urgencia del proyecto”, que ha expresado insistentemente el ministro Pacheco quien al presentar el 2 de marzo la iniciativa a los senadores insistió en que le dieran un plazo claro de cuándo se aprobaría dicha ley en la Cámara Alta. Esto bajo el argumento de que la licitación eléctrica contemplada para el 20 de abril será postergada hasta que esta ley haya sido aprobada. “Yo quisiera, si pudiéramos ponernos de acuerdo, saber cuál va a ser el plazo que va a tomar en el Senado la tramitación de esta ley, para que nosotros anunciemos ya que vamos a postergar la fecha del 20 de abril, pero les entreguemos la nueva fecha con relativa certeza de que no la vamos a volver a cambiar”.

    Esta celeridad ha contrariado a algunas de las instituciones convocadas, que han solicitado a lo menos igual tiempo que los representantes de la industria. Consideran que todos los actores deben tener igualdad de condiciones para exponer, las empresas, las organizaciones y las comunidades, dada la relevancia de los cambios a la institucionalidad eléctrica y la intervención en los territorios que contempla este proyecto.

    La decisión de la Comisión de Minería de realizar una tramitación a la rápida, del proyecto de ley que reforma la transmisión eléctrica, luego que fuera aprobado ya por la Cámara de Diputados, afecta también a las regiones.  En este contexto las comunidades y representantes de los territorios que deseen exponer sus visiones y opinión sobre la reforma, deberían envíar un correo a la secretaría de la comisión solicitando audiencia: minersen@senado.cl.

    El objetivo es que este proyecto de ley no sea aprobado sin escuchar las voces de quienes serían los principales afectados por la futura nueva ley de transmisión.

     

    Los consuegros de la Energía

    Un momento de “extraña distensión” se produjo cuando, algunos senadores de la comisión dieron cuenta de la cercanía del ministro Pacheco con el DC Jorge Pizarro, integrante de la comisión, quien podría  tener problemas de agenda para participar en algunas sesiones.  En la ocasión, y en clave de humor, el senador Alejandro Guillier (ind) señaló que “eso lo arregla el ministro” en tanto que su colega y presidente de la comisión, Alejandro García Huidobro, aludió a “problemas familiares”. Los parlamentarios se refirieron así al parentesco entre Pacheco y Pizarro, donde dos de las hijas del primero están casadas con  dos  de los hijos del segundo.

    Así las cosas, un déficit de representación en las audiencias públicas en un contexto de tanto parentesco, tanta insistencia en aprobar la ley en forma acelerada, no auguran mucha legitimidad en lo  que tramitará el Senado.