Comisión mixta rechaza partida de SMA como cuestionamiento a la falta de fiscalizadores

Senador Ricardo Lagos Weber pidió a la ministra Carolina Schmidt claridad sobre cómo el Gobierno financiará las medidas anunciadas.

Varios cuestionamientos hicieron parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, a la partida de presupuesto 2019 correspondiente al Ministerio del Medio Ambiente. De hecho, los congresistas votaron en contra de los fondos destinados a remunerar a los fiscalizadores dependientes de la Superintendencia del Medio Ambiente, como una forma de exponer su disconformidad por la falta de fiscalizadores, así como emplazaron al Gobierno a aclarar la distribución de los recursos.

Ante la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, los parlamentarios estudiaron dos temas pendientes: las zonas de sacrificio y los fondos para su recuperación; y la cantidad de fiscalizadores que se aumentan.

Los congresistas plantearon que los fiscalizadores son insuficientes y los planes de descontaminación también. Dado lo anterior, los parlamentarios rechazaron el gasto de personal de la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que quedan rebajados los fondos a mil pesos.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo un emplazamiento público a la ministra Schmidt a transparentar cómo y con qué recursos serán financiadas las medidas que el Ejecutivo propuso para enfrentar la contaminación en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. “El Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo de ver en qué parte del presupuesto están esas medidas que han anunciado”, dijo.

 

Jueves 8 de noviembre de 2018.

Fuente: Mercuriovalpo.cl