Cómo Chile puede disminuir su sobregiro ecológico

    Hoy, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales disponibles para todo el 2018, según la Global Footprint Network, que mide la huella ecológica a nivel mundial. Pero nuestro país, lo hizo hace dos meses.

    Hoy es el Día de Sobregiro de la Tierra 2018, algo que está bastante documentado por Global Footprint Network, mediante el concepto de “Huella Ecológica”. Consiste en todas las demandas competitivas de las personas por áreas productivas, que incluyen alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Hoy, las emisiones de carbono representan el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad.

    En esta línea, el Día del Sobregiro marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales excede lo que los ecosistemas pueden regenerar en el mismo año. Es decir, actualmente la humanidad usa la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Este hito se ha ido moviendo desde 1997.

    Este año, Chile se sobregiró antes que el promedio mundial: exactamente, el 2 de junio. Según Global Footprint Network, necesitaríamso 2,4 planetas Tierra y 1,2 países Chile para estar en equilibrio. O sea, estamos sobrepasados en 20% (ver gráfico). Esto podría ser un punto negro dentro de los compromisos de nuestro país en el Acuerdo de París. ¿Cómo revertirlo?

    Fuente: La Tercera