¿Compromisos de Eficiencia Energética?

Por Sara Larraín

4

    Un mayor esfuerzo en Eficiencia Energética (EE) proclamo el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y comprometio “cambios estructurales en este ámbito y entrar a una fase de masificación”, con “ estándares minimos  de desempeño para iluminación, motores industriales y refrigeradores,…estándares y metas para toda edificación publica y…el desarrollo de políticas para que las empresas grandes consumidores de energía incluyan sistemas de gestión de energía”, entre otros. Si bien es cierto estos instrumentos fueron incluidos en una propuesta de ley a ser ingresada al Congreso, esto  aun no se concreta.

    A un año de que finalice el actual gobierno y en el Día Internacional de la Eficiencia Energética recordamos que la EE logra todos los objetivos del desarrollo energético simultáneamente: reduce las necesidades de generación previniendo impactos sobre las comunidades y los territorios; desplaza inversiones y utiliza eficientemente los recursos energéticos; reduce la presión sobre los recursos naturales; reduce la contaminación local y la huella de carbono; mejora la competitividad de los sectores productivos y reduce el costo de los servicios eléctricos beneficiando la calidad de vida, el presupuesto de las familias chilenas y del desarrollo nacional.  Por todo ello debe formar parte esencial de la política pública energética.

    En la última década y tras la crisis de abastecimiento de gas argentino Chile impulsó el primer Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y luego creó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), pero aún no se institucionaliza la materia, ni  existen objetivos país cuantificables al respecto. Esperamos que  la presidenta Bachelet  cumpla con su Programa y que en este último año de gobierno  el ministro Rebolledo llegue al Congreso con la necesaria Ley de Eficiencia Energética.

    Publicada en La Tercera

    • Carlos Bonifetti

      Muy de acuerdo con lo expuesto por Sara Larraín.

      Para poner en práctica, a todo nivel, la gran cantidad de acciones que es posible acometer para disminuir los actuales de consumo de energía, tanto eléctrica como de combustibles fósiles, es indispensable diseñar y editar un buen manual de buenas prácticas para la eficiencia energética. Este manual deberá abarcar los ámbitos doméstico, comercial, industrial y público, y deberá ser preparado, de preferencia, por un equipo compuesto por personas con amplios conocimientos y experiencia en el tema, de preferencia elegido por consenso (no por licitación por Chile Compras).

      Hay muchas prácticas conocidas como, por ejemplo, para disminuir el consumo de combustible el manejo de vehículos suavemente, seguro y a la defensiva, con velocidades máximas en carretera de 100 km/h. Otras son poco conocidas como por ejemplo: no marcar pisos seguidos en los ascensores, como por ejemplo 9, 10 y 11 sino dejar solo el 10. Para los otros dos, se baja o sube un piso por la escala. Con esta práctica se ahorraría el alto consumo eléctrico del ascensor durante a la partida.

      • Fab’s

        Tambien se puede bajar la temperatura del lavado de las lavadoras cada grados de bajado, es un 3 porciento de ahorrado sobre el consumo de la maquina, cada grado de subido o bajado al termostato de ambiente de un edificio son 8% de gasto o de ahorro…
        La aislación termica de los edificios es primordial, el mejor ahorro de eneria es la energia que por ende se fue consumida, o sea si la aislación permite una mejor inertia termica, el bienestar en la vivienda sera mejorado y la sensación de frío no tan flagrante! Vengo de europa, y la mentalidad en la construcción de vivienda es diferente a la que puedo ver aqui. La gente gasta mucha plata en luz o gaz o simplemente andan abrigados en sus casas… cosa dificil de entender para mi. Me gustaria ayudar a concientizar o a capacitar los profesionales o los dueños de hogar para demostrar que invirtiendo de forma inteligente en la aislación de su casa, pueden bajar de forma muy significativa el consumo de energía, produciendo ahorro directo, y bajando de por si solo la demanda en producción de electricidad. Todo sale premiado en ese sentido. Menos gaz a efecto invernadero, baja de la boleta del consumo energético, mejor bienestar, la gente menos expuesta a resfrios y al cansancio crónico.

        • Carlos Bonifetti

          De acuerdo con los planteamientos de Fab’s.
          El aislamiento térmico de edificios es fundamental para el ahorro de energía. Los diseños arquitectónicos deben y hacerse considerando en primer lugar la eficiencia energética, bien orientados para aprovechar el calor solar en invierno y con aleros para evitar la incidencia de radiación solar excesiva en primavera-otoño. Mantener una temperatura interior de 19°C en invierno, es suficiente.
          No debe emplearse el llamado “muro cortina”, con fachadas 100% vidriadas en los edificios; esta práctica muy difundida, hace que los edificios se comporten como invernaderos con altas temperaturas en verano que obligan a considerar sistemas de aire acondicionado con los consiguientes altos consumos de energía eléctrica.

          • Fab’s

            Materiales como el super adobe com una inertia térmica muy alta y un impacto nulo sobre el medio ambiente debería ser privilegiados, calefon solar para el agua sanitario, horno solar, paneles fotovoltaicos combinados a molinos verticales o horizontales, en la noche de invierno rocket stove combinados a la biomasa no tiran humo y pueden también calentar agua o producir su electricidad vía el principio del seebeck o peltier para pulsar el aire caliente o hacer circular el agua en un serpentin de cobre.
            Un techo vegetal puede asegurar una buena aislacion del techo, filtrar el agua de lluvia para su uso a futuro en la casa o edificio pequeño. Exite tantas cosas que se pueden poner en prácticas. .. me gustaría ayudar a la gente a realizar proyectos personales que van en esa dirección.