¿Compromisos de Eficiencia Energética?

Por Sara Larraín

4

    Un mayor esfuerzo en Eficiencia Energética (EE) proclamo el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet y comprometio “cambios estructurales en este ámbito y entrar a una fase de masificación”, con “ estándares minimos  de desempeño para iluminación, motores industriales y refrigeradores,…estándares y metas para toda edificación publica y…el desarrollo de políticas para que las empresas grandes consumidores de energía incluyan sistemas de gestión de energía”, entre otros. Si bien es cierto estos instrumentos fueron incluidos en una propuesta de ley a ser ingresada al Congreso, esto  aun no se concreta.

    A un año de que finalice el actual gobierno y en el Día Internacional de la Eficiencia Energética recordamos que la EE logra todos los objetivos del desarrollo energético simultáneamente: reduce las necesidades de generación previniendo impactos sobre las comunidades y los territorios; desplaza inversiones y utiliza eficientemente los recursos energéticos; reduce la presión sobre los recursos naturales; reduce la contaminación local y la huella de carbono; mejora la competitividad de los sectores productivos y reduce el costo de los servicios eléctricos beneficiando la calidad de vida, el presupuesto de las familias chilenas y del desarrollo nacional.  Por todo ello debe formar parte esencial de la política pública energética.

    En la última década y tras la crisis de abastecimiento de gas argentino Chile impulsó el primer Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) y luego creó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), pero aún no se institucionaliza la materia, ni  existen objetivos país cuantificables al respecto. Esperamos que  la presidenta Bachelet  cumpla con su Programa y que en este último año de gobierno  el ministro Rebolledo llegue al Congreso con la necesaria Ley de Eficiencia Energética.

    Publicada en La Tercera