Comunas saturadas exigen urgencia para implementar plan de vigilancia de Salud

Alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví coinciden en que anuncio de seremi debe restablecer confianzas y tranquilidad. Piden exámenes.
Katherine Escalona M.

El anuncio del seremi de Salud, Francisco Álvarez, de implementar un plan de vigilancia epidemiológico en Concón, Quintero y Puchuncaví, fue una noticia bien recibida por los alcaldes de las zonas saturadas, quienes ahondaron en que la cartera debe activar con urgencia la herramienta para ver cómo está la salud de la población frente a la incidencia de diversos compuestos contaminantes en la zona.

Los jefes comunales coincidieron en que la información proporcionada por Álvarez debe ser ejecutada y no quedarse en un anuncio como se ha hecho en otras oportunidades. Es importante, dijeron, restablecer las confianzas y dar tranquilidad a la comunidad que la ha esperado hace bastante tiempo.

«Valoro enormemente que se vaya a cumplir con este compromiso que era realizar un plan de vigilancia epidemiológico, porque en muchas oportunidades hablamos sobre supuestos, sobre qué fue lo que afectó la salud de las personas y que esto podría haber sido un contaminante. Con esto, es necesario que se pueda ir dando tranquilidad a las personas y esa tranquilidad va asociada a entregar certezas (…). Que se haga a la brevedad y de la manera más rigurosa posible», aseveró la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

La postura de Olmos fue respaldada por el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien precisó que «implementar es algo que estábamos solicitando hace bastante tiempo y que por diferentes razones no se había llevado a cabo. Esto lo tomamos como una buena noticia que debiese haber sido generada hace mucho tiempo».

Mientras, el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, recalcó que «para nosotros es una buena noticia, es parte importante de lo que se había solicitado y estaba pendiente. Ahora, de cómo se hace y cuándo se aplica, nos interesaría saber con mayor detalle».

Acciones de salud
Para los tres alcaldes es indispensable que el ministerio de Salud aclare toda la información sobre cómo se ejecutará el plan y cuáles son los plazos que son comprometidos. «Necesitamos saber cuál es el alcance, cuánto va a ser la duración y los resultados que se esperan obtener de esto», dijo Gutiérrez.

Al igual como lo postuló el Colegio Médico Regional, Gutiérrez detalló que el plan «también debe venir acompañado de medidas asociadas a la infraestructura que debe tener Quintero para la atención en salud. Contar con laboratorio químico, contar con una buena fuente de información. Yo comparto lo que dice el Colegio Médico, si estamos en un polo industrial, lo primero en que debemos tener certeza es de un buen levantamiento respecto de las fuentes, cuáles son los compuestos, cuáles son los elementos que emiten estas empresas, cuál es la cantidad que se emite. El estudio tiene que ir complementando otras variables».

Si bien el año pasado se detectó un episodio crítico en Quintero y Puchuncaví por las intoxicaciones masivas, los alcaldes reconocieron que la contaminación en la zona es histórica y, por lo mismo, se necesitan medidas a corto, mediano y largo plazo.

En base a esto, plantearon que es necesario realizar exámenes toxicológicos a las personas, situación que se ha pedido por años para saber la exposición que tiene la población. «Se deben hacer seguimientos en el hospital, incorporar muestras y campos nuevos», aclaró Gutiérrez.

Sumonte, en tanto, convencido de que en Concón hay afectación a la salud recalcó que «esperamos que esto no tarde y se haga de inmediato. Hoy día Concón lo exige para que esto sea real y ahora, por eso nosotros ponemos a disposición toda la información que tenemos en nuestro Centro de Salud Familiar (Cesfam)».

Eliana Olmos, fue crítica y planteó que el plan de salud debe ser «capaz de entregarnos certezas porque estamos hablando de la salud de las personas, muchas de las cuales fueron afectadas en los episodios de contaminación del año pasado».

SUMONTE AFIRMA QUE LA DEFENSA AMBIENTAL HA SIDO «PERMANENTE»
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aclaró las críticas de la organización ciudadana «Concón Limpio y Sustentable», realizadas por el biólogo Gerardo Guzmán, quien acusó una acción tardía del jefe comunal por la contaminación de la comuna. Sumonte fue enfático y afirmó que en su gestión se ha realizado de forma permanente una defensa ambiental para resguardar a la comunidad. «Yo ubico a Gerardo Guzmán, él es exfuncionario de la Conama y varios de los proyectos que están instalados en Concón, muchos de los que nosotros rechazamos, como la planta de petcoke de Enap, fueron aprobados en esa oportunidad. Él tuvo una reunión conmigo hace años atrás y le dimos a conocer todas las gestiones que ha realizado el municipio por la contaminación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Creo que él se ha equivocado dónde hacer la crítica, porque se tiene que mencionar a las empresas», precisó Sumonte. Además, recalcó que «este alcalde, desde hace bastante tiempo atrás – y tengo todos los antecedentes para demostrarlo -ha realizado las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos de Enap».

50 años de contaminación por diferentes compuestos se presentan en las tres comunas.

 

Viernes 26 de julio de 2019.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.