Comunidad aymara impone recurso por Quebrada Blanca 2

Teck informó que la asociación indígena que presentó este recurso no se encuentra en el área de influencia del proyecto.

El proyecto “Quebrada Blanca Fase 2 “considera la producción anual de 275.000 toneladas de cobre y más de 7.700 toneladas de molibdeno en concentrados para los primeros cinco años completos de vida de la mina.

Sin embargo y aunque los procesos de aprobación se realizaron sin problemas hasta ahora, la Asociación Indígena Aymará de caleta Chanavaya presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

Según consignó el diario La Tercera, la iniciativa legal, dirigida en contra de la aprobación ambiental del proyecto perteneciente a la canadiense Teck, solicita la revocación de la autorización ambiental, que fue concedida a la minera a mediados de agosto.

“La comunidad acusó la ilegal consideración de observaciones presentadas ante el SEA, dentro de las cuales mencionó el hecho de que el permiso ambiental de la iniciativa establece monitoreos de la fauna presente, posteriores a la Resolución de Impacto Ambiental, en circunstancias de que debieran ser datos de la línea base que debe presentarse antes de la mencionada aprobación”, indica la nota.

Reclamos

El documento presentado por el abogado Lorenzo Soto se refiere a que “se incurrió en ilegalidades respecto a la consulta indígena, determinando dejar a la comunidad mencionada fuera del proceso con información presentada por Teck y no constatada por el SEA, siendo por ello, la línea base “de medio humano”, también de carácter “ilegal”.

Se agrega “que no existe un informe antropológico que respalde que el grupo queda fuera del área de influencia de la iniciativa”.

Y, en el tercer punto, “la comunidad reclama los impactos a los salares de Michincha y Alconcha, y que si bien el agua que se extraerá de éstos pertenece a Minera Collahuasi, no existe una autorización de la Dirección General de Aguas para ello”.

Teck

Al respecto, Teck Quebrada Blanca declaró que “el Servicio de Evaluación Ambiental condujo un robusto proceso de consulta indígena y ninguna de las ocho comunidades que participaron en ese proceso han presentado reclamaciones”.

Agregaron que “la asociación indígena que presentó ese recurso no se encuentra en el área de influencia del proyecto”.

Sea

La resolución del SEA sobre la solicitud de inclusión de la Asociación Indígena Aymara de Caleta Chanavaya al Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Minero Quebrada Blanca Fase concluyó que “respecto a los antecedentes actualmente en evaluación, se ha estimado que no existe una afectación directa o impacto ambiental significativo respecto de este Grupo Humano Perteneciente a los Pueblos Indígenas, por cuanto no se ha configurado la existencia de un efecto sobre los sistemas de vida o costumbres que digan relación con la actividad extractiva de recursos hidrobiológicos y pesca, recolección de orilla, que dicho grupo efectúa en Caleta Chanavaya y sus alrededores, la cual se encuentra distante a 15 kilómetros del “Área Puerto” del Proyecto”.

· “En virtud de lo razonado a juicio de esta dirección regional en el procedimiento de evaluación no existe mérito para acceder a la solicitud de la Asociación Indígena de ser incluida en el Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas que actualmente se desarrolla en el marco del Estudio de lmpacto Ambiental del Proyecto”.

 

Jueves 8 de noviembre de 2018.

Por Crismary Castillo Marengo

Fuenete: Estrellaiquique.cl