Comunidad de Huatacondo rechaza nuevo proyecto de Quebrada Blanca

    Sostiene que no fueron incluidos entre las zonas que serán impactadas. Teck dijo que esperan consulta índígena.

    Un rotundo rechazo manifestó la comunidad indígena quechua de Huatacondo hacia el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 el cual actualmente está en proceso de calificación ambiental. Esto debido a que – según acusan sus representantes- no fueron considerados como un territorio que será impactado con la ejecución de la iniciativa y por ende no se contemplaron medidas de mitigación para esta.

    Así lo manifestó la secretaria de dicha comunidad, Viviana Barrios, quien explicó que el malestar de los pobladores se debe a que el proyecto considera, entre otras obras, la construcción de un depósito de relaves sobre quebrada Blanca el cual, aseguró, temen que traiga consecuencias negativas para la flora y fauna del sector así como la vida de las pobladores.

    «Ellos (Teck) llegan a nuestra localidad a decirnos que Huatacondo no es impactado por el QB2, que no hay contaminación de ese proyecto para con nosotros y que no somos un territorio influenciado, solo la parte alta y la parte baja que al final es la misma quebrada», remarcó.

    Alonso Barros, abogado de la comunidad, precisó que si bien en el proyecto se nombra a la comunidad, no reconoce ningún impacto sobre esta como tampoco los acuerdos a los que se llegó durante el proceso de calificación del proyecto de actualización de la faena minera el cual fue aprobado el año pasado.

    En ese sentido dijo que el pasado 16 de enero, la comunidad envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una serie de interrogantes y observaciones al proyecto, entre lo cual piden que esta sea incluida en el proceso de consulta indígena.

    Al respecto el director regional del SEA, Pedro Valenzuela, informó que a la fecha está en estudio los antecedentes para determinar a qué grupos humanos convocarán para el proceso de consulta indígena.Eso sí, aclaró que el titular del proyecto no tiene ninguna influencia en la toma de esta decisión.

    Sobre el tema se formularon las consultas a Teck Quebrada Blanca, sin embargo, no se refirieron a los reclamos planteados por la comunidad. Sin embargo, informaron que «estamos a la espera que el Estado de Chile convoque a un proceso de consulta indígena a las comunidades correspondientes. En el marco de este proceso, debieran abordarse las consultas y observaciones de las distintas comunidades respecto del proyecto».

    Fuente: La Estrella de Iquique