Comunidad mapuche pewenche da 4 meses de plazo para que empresas abandonen sector de Alto Biobío

    Radio Bío Bío publicó la carta suscrita por el lonko de Malla-Malla, Segundo Suárez Marihuan, quien recuerda la existencia del Convenio 169 de la OIT y que fue ratificado por Chile en septiembre del año 2008.
     Uno de los puntos que releva el dirigente es que “el Convenio 169 se fundamenta en el respeto a las culturas y formas de vida de los pueblos indígenas, reconociendo sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales como el decidir sobre sus autoridades, prioridades y procesos de desarrollo”.

    Además, el lonko Suárez acusa “la pérdida histórica de tierras fértiles, hoy en vuestra posiciónusurpante, es signo de pobreza para nuestras familias, hoy acorraladas contra los contramuros cordilleranos bajo autoridades ajenas a nuestra voluntad y tradición comunitaria”.

    En este sentido, sostiene que empresarios y colonos “deberán respetar nuestros derechos indígenas señalados en el Convenio 169 de la OIT y aceptar el inicio de un proceso de recuperación de las tierras que pertenecieron a nuestro pueblo”.

    “Es importante establecer que si bien es cierto ustedes llegaron a estas tierras bajo normaslegales del Estado de Chile en procesos de compra y venta entre colonos; estas normas han sido ajenas a nuestra potestad originaria de posesión de las mismas”, aclara la autoridad en la misiva.

    En conversación con Bío Bío, el lonko precisó su posición. “Necesitamos nuestros espacios, que están ocupados por 3 o 4 empresarios. Ellos tienen que abandonar de aquí a fines de marzo y en abril nosotros vamos a ocupar donde nos corresponde”, afirmó.

    Fuente: El Ciudadano