Comunidad y mineras fijan agenda por uso del agua en IV Región

El llamado Capítulo Regional de Coquimbo incluye a las mineras Los Pelambres y Teck.

El uso eficiente del agua es uno de los puntos estratégicos de la agenda conjunta que desde abril pasado desarrollan las firmas mineras con operaciones en la IV Región, las comunidades y las autoridades de la zona.

El trabajo se realiza al alero de los denominados Capí- tulos Regionales de Valor Minero, grupo multisectorial que debutó en la mencionada región y que forma parte de la política de diálogo impulsada por Álvaro García, presidente ejecutivo de la entidad público-privada.

“Con esto buscamos construir una agenda de iniciativas para el desarrollo de Coquimbo a través de la minería. La idea es que la agenda acoja las particularidades sociales, culturales, productivas y ambientales propias de la zona”, afirma.

El ex ministro y militante PPD señala que en la Región de Coquimbo el grupo está trabajando con el Ministerio de Minería y con el gobierno regional. A la fecha, precisa, se han generado cinco mesas de trabajo que han convocado a más de 90 representantes de los diversos sectores económicos, organizaciones sociales, municipalidades y empresas mineras de la región.

Entre los ejecutivos privados que han asistido, detalla García, están los gerentes generales de las mineras Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, y de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa. “Hemos hecho un ejercicio de priorización de ejes estratégicos de acción, donde el énfasis ha sido relevar la importancia del uso eficiente del agua, por un medioambiente sustentable y el fortalecimiento del diá- logo con las comunidades locales”, destaca.

Sobre la problemática por el uso del agua, explica que el objetivo es desarrollar una gestión y manejo de recursos hídricos más eficiente, en la que participe la mayor cantidad de actores, “siempre entendiendo que es una región con una importante diversidad productiva”.

El objetivo de Valor Minero es que a fines de 2016 puedan articular una agenda que “contendrá acciones a desarrollar en los próximos años para enfrentar los desafíos identificados y consensuados entre los diversos actores que han participado en la construcción de este capítulo regional”.

García también adelanta que ya trabaja para trasladar esta experiencia a otras zonas. “Podemos decir que estamos ad portas de iniciar el mismo trabajo en la Región de Antofagasta y en la zona central del país, específicamente en Santiago y Valparaíso”, dice.

Fuente: La Tercera