Comunidades denuncian licitación irregular de importantes espacios de significación cultural en Parque Nacional Villarrica

Para fines de este mes de junio se esperaba la adjudicación de la empresa constructora que intervendrá el peweñantu (conocido como Parque Nacional Villarrica) en los sectores de Pino Huacho, Los Nevados, Rucapillan y Quetropillan, licitado por la CONAF-Región de la Araucanía.

En este marco, las comunidades que habitan el territorio se movilizaron para hacer visible este atropello, enviando una carta el pasado 15 de abril a los ministerios, sin que a la fecha exista alguna respuesta de estos estamentos. Posteriormente, se realizaron denuncias masivas y ciudadanas en la Controlaría General de la República, manifestando una serie de irregularidades en este proceso, en particular la no aplicación del Convenio 169 de la OIT (consulta indígena).

Así, la Contraloría General de la República dictaminó, el 22 de mayo de 2019, que la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de la Araucanía tenía que pronunciarse en un plazo de 10 días hábiles por la no aplicación de la consulta indígena según el Convenio 169 de la OIT.

El ente contralor también dictamino que la Superintendencia del Medio Ambiente deberá dar un pronunciamiento por la no aplicación de un estudio de impacto ambiental, pues -recordemos- el 2013, el servicio de evaluación ambiental señaló que este proyecto no será sometido a estudio, y el plazo de la resolución tendría vigencia de 1 año. Pero la CONAF a pesar de que ya han pasado 6 años, utiliza la resolución para avalarse y sigue con el proceso.

Desde las comunidades denunciaron en una declaración pública que «Chile será sede de la COP25 en diciembre, y hace caso omiso a las denuncias a las faltas de los mecanismos de resguardo del medio ambiente, no considerando que el Parque Nacional Villarrica es una reserva mundial de la biosfera, un área que protege las especies que están en peligro de extinción, en peligro de desaparecer completamente, donde además están ubicados dos grandes glaciales que año a año se han ido derritiendo. ¿Qué futuro queremos dejarle a las nuevas generaciones?»

«El mundo está avanzando en proponer medidas de mitigación al cambio climático, en medidas de conservación del medio ambiente, y en valorar el aporte y legado de los pueblos indígenas en relación a la conservación de los bosques y Chile está retrocediendo quedándose en la apatía e ignorancia, imponiendo un supuesto ‘desarrollo’ a costa de la omisión y discriminación hacia los territorios mapuche, no respetando nuestra espiritualidad, autoridades ancestrales, y cultura ligada a naturaleza», añade la declaración.

 

Sábado 29 de junio de 2019.

Por Defensa Rucapillan – Fuente: elpuelche.cl

Publicado: El Ciudadano.