Con éxito finalizó ciclo de foros en defensa del agua y los glaciares en Los Andes

    Ante una gran concurrencia de público en la biblioteca municipal de Los Andes, Región de Valparaíso, culminó el exitoso ciclo de charlas por la defensa del agua y los glaciares organizada por la Agrupación Ecologista de Aconcagua.

    Durante este este ciclo se analizaron diversas problemáticas relacionadas con el recurso hídrico, su sobreexplotación, aspectos legales y propuestas para proteger este recurso en sus cuencas y también desde sus orígenes en los glaciares blancos y de roca.

    Expositores de primer nivel dieron a conocer sus puntos de vista sobre estas temáticas y de cómo se deben articular redes a nivel de todo el país para proteger el agua y evitar que siga siendo un bien comercial donde solo unos pocos tienen acceso a ella.

    En este último encuentro se enfocó el tema sobre la derogación del código de aguas y las problemáticas de las cuencas hídricas del país.

    En tal sentido, el Vocero del Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Faúndez, recordó que la provincia de Petorca es el ejemplo más claro a nivel nacional de sobre explotación del recurso hídrico que está en manos de empresarios y políticos que han hecho una depredación de ese valle con las plantaciones de paltos y cítricos dejando sin agua a los pequeños agricultores.

    Faúndez comparó esta situación con la que se vive en Aconcagua a raíz del proyecto de expansión de Andina donde se requerirá grandes volúmenes de agua que significarán que las cuencas de los ríos se sequen.

    El vocero culpó directamente de esta situación a la Dirección General de Aguas que en vez de fiscalizar estas situaciones irregulares ha sido un cómplice de esta desigualdad al otorgar derechos agua superiores a los que realmente existen disponibles en los acuíferos.

    Agregó que el código de aguas privilegia por sobre todo el uso del agua para la minería por sobre incluso el consumo humano a través de un artículo especial llamado “aguas del minero” que permite a las mineras hacer uso del agua que hay en sus terrenos sin siquiera informar a la DGA y menos inscribirla.

    Por ello lamentó que en la discusión de la modificación al código de aguas ese artículo no haya sido derogado, dejando todo tal cual en favor de las mineras.

    Por su parte, el Presidente de la ONG Ecosistema y Magister en Estudios Medioambientales, Juan Pablo Orrego (Ver foto ampliada), reconoció que se trata de un problema extremadamente complejo en el cual han intervenido una multiplicidad de factores, tanto políticos, económicos, legales y constitucionales, “ por lo que estamos tratando de que esa situación se pueda revertir, pues Chile es un país bastante rico en agua, pero ha sido monopolizada y sobre utilizada por la minería y la agroindustria que lucran con los productos que obtienen en desmedro de privar a la ciudadanía del agua y también los ecosistemas”.

    Orrego puntualizó que hay que llevar adelante una nacionalización que priorice no solo el consumo humano, “porque también sino priorizamos también el agua para los ecosistemas, después tampoco vamos a tener agua para los seres humanos, porque son los ecosistemas las que nos pueden proveer agua”.

    Subrayó que el 50% de la energía que consume el país es ocupada por el sector minero, “ y si uno se da cuenta lo que le entrega la minería al país es poco, ya que no genera muchos empleos y el retorno neto es un poco y las grandes utilidades de la minería se van a las manos de una elite o se fugan hacia el extranjero”.

    El experto afirmó que el agua está siendo monopolizada por los grandes sectores industriales en detrimento de los usos ecológicos y ciudadanos.

    Comentó que un claro ejemplo de ello es Codelco, que si bien es una empresa del estado funciona con patrones que en nada sirven de ejemplo como servicio para el país, sobre todo en materia de relaciones laborales con sus trabajadores y también con el medio ambiente, “ pues de hecho en el río Loa casi no existe, no desemboca en el mar y el culpable de eso es Codelco y no una empresa privada y por eso el problema es el modelo que apunta al lucro corporativo y no al bienestar de la sociedad en su conjunto”.

    Por esta razón destacó la realización de estos foros y charlas porque evidencia que hay una necesidad de la población por conocer realmente lo que ocurre con la problemática del agua.

    Finalmente, la vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Sylvia Chávez, destacó la importancia de este foro para entregar a la comunidad información que no se entrega por los canales oficiales, ni menos en los colegios, universidades y que tampoco es divulgada por los medios de prensa, “aun cuando de ello dependa la salud de nuestro de país”.

    La dirigente recordó que esta problemática del agua es latente en algunas comunidades del valle de Aconcagua donde no cuentan con agua y deben ser abastecidas por camiones aljibes, “ por lo que se requiere que se nos entregue agua no solo en cantidad, sino en calidad y eso se debe a que desde 1981 el agua se encuentra en manos de privados y somos el único país del planeta en que el territorio no tiene derecho al agua y solo si tienes dinero puedes comprar el agua”.

    Acuso que las autoridades están sembrando pánico respecto a que las cuencas de nuestros ríos se están secando, “ pero nos preocupa que la gente piense que el calentamiento global nos está quitando el agua, lo cual no es así porque lo que hay es un mal manejo de los bienes naturales que son mirados como recursos ilimitados y se los sobreexplota, sobre todo en la minería donde se ocupa como si nunca si fuera acabar”.

    Sylvia Chávez resaltó como un gran triunfo el hecho que el proyecto Andina 244 haya sido desechado por Codelco, “ porque este proyecto era malo en todos los sentidos, ambiental, social y económicamente perverso, cortoplacista que pretendía destruir 25 glaciares para sacar en forma urgente el cobre para aprovechar el alto precio de este metal, sin pensar que esos glaciares son el futuro del abastecimiento del agua para el valle”.

    Fuente: Los Andes on line