Con filtros del tamaño de un edificio de 9 pisos Codelco disminuirá el humo en Ventanas

Llegaron hoy a Puchuncaví y serán instalado en los próximos días. Los filtros de mangas y reactores apoyarán la captura y tratamiento de los humos secundarios en la fundición.

En diciembre próximo se espera esté en funcionamiento un megaproyecto de Codelco que espera bajar considerablemente la emisión de humos secundarios en la fundición de Ventanas, comuna de Puchuncaví.

Durante las últimas horas llegó a la zona las últimas de las estructuras, las que fueron adquiridas para dar cumplimiento a la nueva norma que aplicará en las fundiciones, y la que comenzará a ser exigida en diciembre próximo.

Las estructuras, según informaron desde Codelco, equivalen a un edificio de 9 pisos y por eso su traslado se realizó tras una compleja operación logística. «Son las últimas partidas de las gigantescas estructuras que formarán los nuevos filtros de mangas y reactores para la fundición de Ventanas, uno de los megaproyectos ambientales que construye Codelco con el propósito de disminuir sus emisiones en la zona», explicaron desde la estatal.

Agregaron en Codelco, «se trata de la captura y tratamiento de los humos secundarios del Convertidor Teniente, los cuales, al pasar por estas infraestructuras van filtrando y separando el azufre y material particulado, entre otros, reduciendo de manera considerable su salida al ambiente».

Así las cosas, a Ventanas llegó la primera partida de los seis módulos finales que se están ejecutando en la fundición de Ventanas. El proyecto completo, consideró la construcción de un centro de acopio de concentrado y una nueva planta de gases de cola, entre otras inversiones, que superan los 160 millones de dólares.

Los volúmenes de humos capaces de mover este tipo de tecnología norteamericana es de 200.000 normal metro cúbico por hora.Enrique Correa, gerente de Proyectos y Desarrollo de Codelco Ventanas dijo que «con la llegada de estos filtros y reactores, ya estamos entrando en la etapa final de nuestra cartera de proyectos ambientales, único en la historia de este Polo Industrial y que busca disminuir las emisiones al ambiente. Es un compromiso asumido por Codelco hace algunos años y estamos cumpliendo nuestra palabra con las comunidades y el país».

Fuente: Soy Chile