Concejales enviarán carta a Piñera por termoeléctrica

Alcalde Soria asegura que será redactada a la brevedad y enviada a La Moneda.

Enmarcado en la decisión de la Comisión Técnica Regional de Usos del Borde Costero (Crubc) de rechazar las dos solicitudes de concesión marítima presentadas por la empresa Río Seco S.A., para construir y operar un terminal marítimo mecanizado para la descarga de carbón en Patache, o termoeléctrica, el Concejo Municipal acordó, por unanimidad, el envío de una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para dar a conocer su rechazo tanto a la adjudicación del permiso como a la aprobación del proyecto.

Para el concejal y miembro del comité de medioambiente del Concejo Municipal, Octavio López, “es el momento de hacer participar, de informar a todas las autoridades en base a un manifiesto, carta o reunión presencial donde el alcalde acuda a una audiencia con el Presidente Piñera, acompañado por un representante de las caletas y algún parlamentario, para hacerle saber sobre esta votación y disgusto que tiene Iquique respecto del tema termoeléctricas y que el mandatario no ha escuchado”.

El edil indicó además que como representantes de la ciudadanía les preocupa que en adelante y pasado un tiempo, desde Santiago se entregue un permiso para la instalación de una empresa termoeléctrica, ya que la realidad es que la región no es vinculante en esta decisión y la última palabra la posee cada ministerio. “Nos quitaron seis meses para no aprobar el PRI o Plano Regulador Intercomunal. Si este PRI hubiera estado vigente, se habría opuesto a la instalación de cualquier empresa contaminante en el borde costero. Hay temor de que se retome este tema y se apruebe esta termoeléctrica. Ya pasó con el vertedero municipal, por ejemplo”, explicó López.

Para el alcalde Mauricio Soria, esta carta y todas las acciones que se ejecuten para impedir las instalación de una empresa de estas características, es válida. “Como alcalde me pronuncié en contra dentro del mismo Crubc, pero lo que abunda no daña. Es necesario que se conozca el pensamiento de la comunidad iquiqueña representada por el Concejo Municipal”, indicó Mauricio Soria.

Sobre el plazo de entrega de esta misiva, el alcalde explicó que se efectuará inmediatamente después de que se redacte la misma con los contenidos que aporten los concejales.

Por su parte el concejal Arsenio Lozano solicitó ir más allá de la redaccción de la carta y durante la sesión del último Concejo, pidió organizar una marcha masiva a Santiago para manifestar el rechazo de este proyecto frente a La Moneda.

2solicitudes de concesión marítima fueron rechazadas por el Crubc.

Viernes 11 de enero de 2019.

Fuente: El Estrella de Iquique.