Concejo municipal de Iquique manifiesta rechazo a ampliación de Termoeléctrica Pacífico

En decisión unánime, el Concejo Municipal de Iquique rechazó la posibilidad de que se le haga una entrega de terrenos de playa a la empresa Río Seco S.A, para la ampliación de la Termoeléctrica Pacífico. La compañía solicitó a la Comisión Técnica Regional de Usos del Borde Costero (Crubc) 1,7 hectáreas (ha) en la zona de Caleta Patache de concesión marítima mayor, y 1 hectárea de concesión marítima menor.

La compañía quiere estos terrenos para construir y operar un terminal marítimo mecanizado para la descarga de carbón, que contará con una explanada, oficinas, bodegas, estacionamientos y dos cañerías de desagües de agua de enfriamiento para centrales termoeléctricas.

El rechazo de los ediles es de caracter simbólico, toda vez que la concesión se votará el próximo 4 de enero de 2019 la Comisión Técnica Regional de Usos del Borde Costero. Mesa presidida por el intendente regional Miguel Ángel Quezada e integrada por otros organismo regionales y comunales, como el mismo Municipio.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, dijo que con este proyecto «nuevamente ronda el fantasma de las termoeléctricas. Es paradójico que en Tocopilla la central termoeléctrica firmó un acuerdo para su cierre y acá nos plantean la instalación de otra, por lo que no entendemos porque vuelven a la carga y haremos todo el esfuerzo para rechazar este proyecto y defender las costas de nuestra comuna».

El concejal, Octavio López, reconocido ambientalista local aclaró que no está en contra de las centrales de energía, pero sí fue enfático en determinar que en el concejo no van a permitir que se instalen industrias que afecten al ecosistema local, en zonas biodiversas como Patache.

«Tenemos que cuidar la ciudad (…) hay que ser muy descriteriado (…) es una industria con chimenea que va a durar lo que dura un yacimiento cuprífero», dijo el concejal de Iquique, Octavio López.

Desde el Gobierno Regional confirmaron que de acuerdo al resultado del pronunciamiento de la Crubc (instancia paralela, no vinculante a este proceso) corresponderá que la empresa continúe el proceso de calificación ambiental, exigida por el Servicio de Evaluación Ambiental.

«Tarapacá posee un potencial excepcional para generar energías renovables no convencionales, y nuestro gran desafío es avanzar y profundizar en materia de eficiencia energética en las actividades industriales como en otros sectores de consumo, incorporando progresivamente mayor innovación», dijo el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.


Viernes 28 de diciembre de 2018.

Fuente: Economía y Negocios Online / La Estrella de Iquique