Congreso aprobó el proyecto que modifica la ley de cierre de faenas mineras y el DL N° 3.525

Luego de la discusión del proyecto que modifica la ley N° 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y el DL N° 3.525 de 1985, que crea el Sernageomin, finalmente se aprobó con 92 votos a favor en la Cámara de Diputados.

La ministra Williams se mostró muy agradecida con todos los parlamentarios que participaron de la votación, en especial de las Comisiones de Minería y Energía y Hacienda, tanto del Senado como de la Cámara Baja, y señaló que “han aprobado esta modificación que recoge una preocupación de la pequeña y mediana minería, que es la constitución de sus garantías frente al cierre de faenas mineras”.

Esta iniciativa, entre otras, faculta al Sernageomin para requerir la información geológica básica de carácter general, de acuerdo a las especificaciones que se determinen mediante el Reglamento respectivo; y plantea promover un ambiente propicio que estimule y posibilite de mejor manera la ejecución de aquellos proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país, así como de fortalecer la institucionalidad en materia minera.

Además, incorpora un acápite especial, de manera que el plan de cierre no sea una situación que implique exceso de costos y se torne además en una tramitación engorrosa, especialmente si se considera que hoy los planes de explotación deben incluir también los de cierre.

“Para aquellas empresas mineras cuyo fin sea la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros, y cuya capacidad de extracción de mineral sea superior a diez mil toneladas brutas (10.000 t) mensuales por faena minera, y hasta quinientas mil toneladas brutas (500.000 t) mensuales por faena minera, la vida útil del proyecto minero corresponderá al cálculo que se efectúa en función de los recursos minerales medidos, indicados e inferidos, certificados por una Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, conforme al Estudio de Diagnóstico, establecido en el Código para la Certificación de Prospectos de Exploración, Recursos y Reservas Mineras, de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.235″, explica la norma.

Por su parte, el cálculo de la vida útil de proyectos de hidrocarburos será certificado por una Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.235, con experiencia en evaluación de recursos y reservas de hidrocarburos

La secretaria de Estado señaló que “hemos mejorado la definición de la vida útil y la constitución de garantía en especial para la mediana minería y en el caso de la pequeña minería un tema importante es un reconocimiento legal a su existencia y a poder establecer mecanismos absolutamente distintos y particulares para la pequeña minería, para los que tienen planta de procesamiento y para los que no la tienen”.

Williams agregó que este es un reconocimiento a la pequeña minería, ya que es un logro importante que hoy día tengan un cuerpo legal propio (no lo pondría, es muy extensivo) y es importante para la mediana minería “para la constitución de garantía, ya que tendrán plazos mayores por su redefinición de vida útil”.

Sustentación del precio del cobre

La ministra además de asistir a la votación en sala, participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que presentó las conclusiones de la Comisión Nacional del Litio. La titular de minería apuntó que la comisión determinó que el litio se debe mantener como no concesible. Además destacó que se busca “hacer una mirada superior al Salar de Atacama, para verlo como un ecosistema y administrarlo como tal, no tan sólo por el litio que se extrae de él”.

Además se discutió sobre la situación actual de los pequeños mineros en relación al precio de sustentación del cobre. La Ministra presentó la forma en que se aplica el precio de sustentación y el trabajo que está realizando Enami para poder revertir el momento desfavorable que están viviendo los mineros de pequeña escala. Los senadores se mostraron de acuerdo con la Ministra en la urgencia de encontrar una solución para los mineros de pequeña escala, con el objetivo de que mantengan su fuente de trabajo.

Fuente: Estrategia