Consejo de Defensa de la Patagonia llama a senadores a rectificar Ley de Transmisión que avanza en la Cámara Alta

Organismo indicó que hay aspectos “hay aspectos preocupantes en lo que propone el Ejecutivo a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco. Unos polos de desarrollo orientados a convertir en reservorio de represas la zona sur del país, incluida la Patagonia chilena”.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), organización impulsora de la campaña Patagonia sin Represas, expresó su preocupación por la falta de participación ciudadana que ha tenido en el Senado el debate del proyecto de Ley de Transmisión eléctrica. Mañana se debiera votar en la sala la idea de legislar de la iniciativa, luego de lo cual pasaría a la discusión en particular en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

Desde la organización señalaron que se aprecia “falta de voluntad para involucrar a la ciudadanía en la discusión, considerando la importancia de la iniciativa y el marcado énfasis en convertir a las regiones en ‘zonas de sacrificio energético’ bajo el concepto de ‘polos de desarrollo’, por lo que se debiera necesariamente incluir a representantes de los territorios que se pretende intervenir”.

Agregaron que “vemos con preocupación que durante la primera discusión en el Senado participaron exclusivamente representantes del sector privado y las empresas, más aún esencialmente de Santiago, con casi nulas excepciones”.
En este sentido, recalcaron que “hay aspectos preocupantes en lo que propone el Ejecutivo a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, unos polos de desarrollo orientados a convertir, en forma especial, en reservorios de represas la zona sur del país, incluida la Patagonia”. Esto, dado que sería el Estado el que realice todas las evaluaciones previas para luego, bajo la figura de franjas de interés público, entregar a los privados, a perpetuidad los terrenos para construir líneas de transmisión. “Esto se percibe como una versión 2.0 de Carretera Eléctrica, la frustrada iniciativa que el gobierno de Sebastián Piñera presentó con el fin de viabilizar HidroAysén”.

Por último, los representantes del CDP “hacen un llamado a la coherencia de todos los senadores y diputados que rechazaron en su oportunidad la Carretera Eléctrica o Ley HidroAysén, que actúen en consecuencia considerando que este proyecto presentado por la Nueva Mayoría es igual o peor incluso que dicha iniciativa, sacrificando a las comunidades, cruzando el país con torres de alta tensión y entregando a privados importantes territorios del país”.