Constituirán mesa ambiental y social en Mejillones

Este martes 6 de agosto se constituirá una “Mesa Ambiental y Social” en Mejillones, con el propósito de levantar las problemáticas presentes en la comuna, para efectos de aunar criterios, esfuerzos y avanzar en sus soluciones. Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, quien agregó que a esta reunión se están convocando a representantes de organizaciones ambientalistas, sindicatos de pescadores, entidades gremiales, servicios públicos, sector industrial, municipio local, entre otros.

Castro explicó que la jornada que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Municipio, a las 17:00 horas será una instancia de reunión y trabajo para realizar un levantamiento de las demandas ambientales y sociales y buscar soluciones. La idea es establecer un programa de trabajo con medidas a corto y mediano plazo.

Cabe recordar que hace unas semanas la Secretaría Regional del Medio Ambiente entregó públicamente los resultados del estudio “Diagnóstico y Monitoreo ambiental de bahía Mejillones Sur”, que dio cuenta de una grave situación de contaminación en la zona, advirtiéndose un riesgo ecológico y a la salud pública.

Contenido Relacionado

En los últimos años, distintas organizaciones sociales de la comuna han denunciado los efectos de la contaminación por la presencia de numerosas termoeléctricas y otras industrias en la bahía.

Tras la publicación de este estudio, el sindicato de pescadores se declaró en «estado de alerta» y exigió «medidas inmediatas». «No estamos dispuestos a seguir esperando años para implementar acciones. No aceptaremos que el sector industrial ni ninguna autoridad política le bajen el perfil a este estudio, el cual fue desarrollado por una institución científica imparcial», afirmaron.

 

Domingo 4 de agosto de 2019.

Fuente: El Regionalista.