Contraloría rechaza nuevo plan para descontaminar Concón y bahía de Quintero

    Entidad fiscalizadora objetó que metas fueran establecidas sobre la base de las emisiones autorizadas y no las efectivas.

    En un oficio enviado ayer, la Contraloría General de la República comunicó al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, su negativa a dar curso a la toma de razón al nuevo plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví “por cuanto no se ajusta a derecho”.

    El plan para el litoral de la Región de Valparaíso debía regir a partir del 1 enero próximo.

    El documento firmado por el contralor general Jorge Bermúdez objeta el inventario de emisiones de material particulado y de sus gases precursores establecido en la iniciativa y que busca fijar a las industrias emisoras las metas de reducción. Ello, porque se confeccionó considerando las máximas emisiones autorizadas y no la real contribución de contaminantes que realiza cada planta.

    “A consecuencia de lo anterior, la medidas dispuestas para las aludidas fuentes puntuales, diseñadas sobre la base de esos niveles que son mayores a la real contribución de emisiones por parte de ellas, no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad que la normativa le asigna”, explica el documento.

    El plan, que reemplaza al que rige desde 1992, busca reducir los niveles de emisión de material particulado (MP), de dióxido de azufre (SO {-2} ) y óxido de nitrógeno (NO {-x} ) para evitar superar la norma de calidad de MP2,5 en 24 horas y de MP10 en concentración anual.

    Según lo que ha explicado el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se pretende que las comunas salgan en una década de la condición de “zona saturada” de material particulado fino en concentración anual, y evitar que pasen a esa misma condición para la concentración diaria de MP fino y para la concentración anual de material particulado respirable.

    Para ello, establece nuevos límites de emisiones a las empresas Aes Gener (termoeléctrica Campiche), Codelco Ventanas (fundición y refinería de cobre) y Enap (refinería de petróleo Aconcagua), que aportan en conjunto más del 90% del MP, SO {-2} y NO {-x} que se emite a la atmósfera.

    EFECTOS
    Según estudios realizados en la zona, el material particulado tiene relación con el aumento de problemas respiratorios en los vecinos.

    Fuente: El Mercurio