Convocan a marchar contra tranque y déficit habitacional en Calama

A las 10 horas de mañana se realizará, desde el parque Manuel Rodríguez, la marcha «Todas las luchas, una sola lucha», convocada por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, en protesta por la ampliación del traque de relaves de Talabre, el déficit habitacional y el nuevo instrumento de estratificación social desarrollado por el Gobierno.

La presidenta de la Coordinadora, Andrea Vásquez, detalló que ya fueron gestionados los permisos con la autoridad y que el recorrido de la marcha se iniciará en calle Latorre, frente al municipio, desde donde seguirán en dirección norte hasta calle Tarapacá y desde ahí hasta la gobernación provincial de avenida Granaderos.

Repartición donde distintos comités de vivienda harán una nueva solicitud por la ley del lobby, esta vez para pedir la presencia del seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, a quien esperan plantearle los problemas habitacionales de la ciudad, donde el déficit de soluciones es insostenible, lo que asegura se agravará con el nuevo Registro Social de Hogares.

Contra la precariedad

«Queremos denunciar la precariedad que tenemos, en distintas dimensiones, en la ciudad. La idea es poner en la palestra ‘Calama, Chile te sacrifica’, porque lo hacen con la contaminación, la precarización de las viviendas, de la nueva medición de la pobreza que está dejando a una cantidad grande de pobladores fuera de soluciones habitacionales», explicó Vásquez, sobre las motivaciones de la movilización de este viernes, que se suma a la caravana y la visita al tranque.

La dirigente agregó que la marcha también «es una forma de manifestarnos, en nuestro caso como Coordinadora, contra el tranque de relaves de Talabre y el rechazo al recurso de protección que presentamos, porque cada vez la contaminación se formaliza y se legaliza más a través de los fallos de las cortes y de las autorizaciones de las autoridades para que proyectos nefastos para la salud y el medio ambiente, funcionen cerca de las ciudades».

«Llamo a los habitantes de Calama, y en general de toda la ciudad, a que se unan a nosotros y participen de esta marcha, que será una forma alegre de demostrar todo el descontento que sentimos», convocó.

Ley del lobby

Sobre la solicitud de audiencia, que ahora apuntará a la secretaria regional de Vivienda, Vásquez dijo que «la idea es que, a través de este instrumento legal que tenemos los ciudadanos, ir convocando e interpelando a las autoridades locales y regionales acerca de las condiciones en las que estamos viviendo como ciudad».

Acerca de la posibilidad de llamar a otras autoridades, como la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, aclaró que primero harán un balance de la reunión que tendrán el 10 de mayo con el seremi de Minería, Cristián Montesinos: «Queremos ver si se forma una mesa de trabajo o si nos dan una respuesta a nuestra problemática y así iremos ascendiendo en nuestras interpelaciones, porque la idea es ir acercando las posturas de las autoridades sobre los problemas que tenemos y no descartamos pedir la visita del intendente regional, que es el máximo representante del gobierno en la región, pero por ahora no confirmo ni descarto nada», expresó.

Fuente: El Mercurio de Calama